Swaps

 

Interest Rate Swap - IRS

Contrato de derivados realizado en un mercado OTC, por el que se adquiere el compromiso de intercambiar una serie de flujos de intereses en el futuro, con frecuencias determinadas hasta la fecha de vencimiento. Es un instrumento que permite cobertura a tasas de interés variables, y mejores oportunidades de inversión.

Se liquidan periódicamente las diferencias entre la tasa pactada y la tasa variable al valor fijado en cada fecha. Las tasas variables en COP son DTF, IBR e IPC. La tasa variable en USD es la Libor. El monto mínimo son USD $100.000 y a un plazo mínimo de un año.

Cross Currency Swap - CCS

Contrato de derivados realizado en un mercado OTC, por el que se adquiere un compromiso de intercambiar una serie de flujos de intereses en diferentes divisas en el futuro. Los intercambios se hacen con periodicidades determinadas hasta el vencimiento, cuando se puede o no hacer el intercambio de capital.

El CCS se puede hacer sobre la paridad USD - COP localmente, sobre cualquier tasa fija o variable en ambas divisas. El monto mínimo son USD$100 000 y a un plazo mínimo de un año.

A continuación se relacionan los requisitos, para acceder a un Contrato Swaps:

  • Cupo de Derivados (cupo de riesgo).
  • Contrato marco para operaciones de derivados financieros.