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Política de cobranzas

Política de cobranzas

Gestión de Cobranzas

BBVA Colombia se encuentra comprometido con la atención de sus clientes, de este modo, con la finalidad de brindar soluciones a los clientes que presentan alguna dificultad de atender con oportunidad sus obligaciones. BBVA Colombia ha dispuesto de procesos y procedimientos que permitan conocer las situaciones presentadas, para poderles brindar soluciones personalizadas, para tener al día su endeudamiento con la entidad y tener una excelente relación comercial.

Para la gestión de cobranza, BBVA Colombia ha dispuesto un gran equipo interno, que a su vez se apoya en un excelente personal externo altamente calificado, a través de Outsourcing, Contact Center, Canales Virtuales, Agencias Externas de Cobranza y Abogados Externos, quienes ejecutan sus labores con apego a lo dispuesto en la normatividad vigente y las políticas de calidad y servicio de BBVA Colombia, garantizando la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Fundamentos de la Gestión de Cobranza.

La gestión de cobranza realizada por BBVA Colombia es el conjunto de actividades desarrolladas por la entidad, con el fin de realizar gestión preventiva y recuperar la cartera vencida o evitar el vencimiento de las obligaciones. Estas actividades pueden ser realizadas de forma directa por parte del personal interno de BBVA Colombia, o a través de herramientas virtuales y/o gestores externos especializados en cobranza extrajudicial o judicial.

Es importante que nuestros clientes comprendan que el buen manejo y comportamiento en el pago de sus obligaciones financieras es fundamental para el mejoramiento de los servicios prestados, así como su crecimiento económico y comercial. Por lo que BBVA Colombia se encuentra a disposición de sus clientes, a través de los diversos canales que ha establecido para comunicar las situaciones que se presenten dentro de nuestra relación financiera.
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Principios en la Gestión de Cobranza.

BBVA Colombia y sus gestores externos especializados, incorporan dentro de cada una de las gestiones de cobranza los principios de respeto, cordialidad, transparencia, ética y confidencialidad, en este sentido, las dimensiones de estos principios son:

  • Para BBVA Colombia el cliente es lo primero y esto lo expresamos a través del respeto y cordialidad por el cliente en su trato, así mismo, estableciendo protocolos de contacto que desarrollen con calidad y actitud de servicio la relación entre el consumidor financiero y BBVA Colombia.
  • BBVA Colombia y sus gestores externos especializados, dentro de las gestiones de recuperación de cartera se abstienen de abusar de la posición dominante contractual frente a los clientes, la gestión para obtener el pago no conlleva poner en conocimiento información a terceros que no son parte de la relación crediticia.
  • BBVA Colombia ha establecido horarios adecuados para la realización de las actividades de cobranza, ya sea de forma interna o a través de gestores externos especializados, generando las diferentes gestiones dentro de los horarios autorizados por la normatividad vigente.
  • La estructuración de soluciones y alternativas de normalización del estado de las obligaciones con BBVA Colombia, es un pilar fundamental de la entidad, por lo que siempre buscamos encontrar las que mejor se ajusten a la situación de cada cliente, cumpliendo con el marco normativo aplicable en concreto, con la política de recuperación de cartera atendiendo la gestión de los riesgos asociados y estableciendo procedimientos para la atención de las quejas que se reciban por los métodos de cobranza.
  • Es un compromiso de BBVA Colombia la protección de datos financieros y personales de sus clientes de conformidad con lo previsto en la normatividad legal vigente, entre otras leyes: Ley 1266 de 2008 modificada por la Ley 2157 de 2021, Ley de Protección de Datos Personales Ley 1581 de 2012. En consecuencia en desarrollo de la presente política BBVA Colombia, protegerá:
    1. Los derechos que tienen los clientes a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella por diferentes medios digitales y físicos; 
    2. Utilizar la información de conformidad con las finalidades autorizadas; 
    3. La confidencialidad, reserva y custodia de la información personal y crediticia del cliente, por lo que ha dispuesto de recursos humanos y tecnológicos para que esta información se encuentre debidamente tratada por la entidad y los gestores externos especializados.
  • La presente Política es aplicable a las actividades de cobranza que ejerza BBVA Colombia y sus gestores externos especializados, de acuerdo con el marco normativo y las instrucciones que sobre la materia ha expedido la Superintendencia Financiera de Colombia.

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