Políticas de Cobranza

politica de cobranzas
La tranquilidad de tu bolsillo es nuestra meta.

Hablemos y encontremos juntos la mejor alternativa para pagar tu crédito.

DEFINICIONES

Gestión prejudicial: actividad efectuada directamente por el Banco o por terceros contratados y autorizados como gestores externos especializados* para recuperar la cartera que se encuentre en mora. La Gestión prejudicial de cobranza puede ser:

Preventiva: con anticipación a la fecha de vencimiento de los productos de crédito el Banco efectuará llamadas y/o remitirá mensajes SMS con el propósito de recordar la fecha límite del próximo pago o vencimiento.

Administrativa: a partir del primer día de mora, el Banco a través de gestores internos o externos especializados efectuará llamadas, enviará mensajes, cartas y/o realizará visitas a los clientes.

Gestión Judicial: Cuando no se logra la normalización de las obligaciones con la gestión prejudicial, el Banco podrá iniciar la cobranza por vía judicial a través de abogados externos.

Gestión dual: Hace referencia a las acciones de recuperación desarrolladas simultáneamente por los agentes externos especializados, los cuales proponen la normalización de las obligaciones impagadas, mediante negociaciones de tipo extrajudicial durante el avance de las diferentes etapas de cobro por vía procesal. Los agentes externos especializados pueden ser distintos a los abogados externos a quienes se designa para la cobranza judicial.

Acuerdos de pago: Los acuerdos de pago son un mecanismo mediante el cual se materializa por escrito la voluntad de las partes, esto es del deudor y del Banco- representado éste por agentes internos o por agentes externos especializados - para lograr la normalización de las obligaciones, esto es, cancelar el valor en mora de las obligaciones vencidas o el pago del saldo total de las mismas cuando se ha ejecutado la cláusula de aceleración de plazo.

Los acuerdos de pago, en el momento de pactarse, deben recoger el endeudamiento total del deudor y le serán computables para la obtención de descuentos y/o paz y salvos, todas aquellas obligaciones en las cuales sea avalista, codeudor o deudor solidario.

En todos los casos para que surtan efecto los acuerdos de pago requieren de la autorización expresa del Banco impuesta sobre el documento escrito que lo formaliza. Solamente los gestores internos están facultados para aprobar en nombre del Banco los acuerdos y autorizar a la Red de Oficinas la recepción de pagos.

MEDIOS PARA GESTIONAR LA COBRANZA

El Banco, los gestores externos especializados y/o los abogados externos emplearán individual o simultáneamente los siguientes medios para contacto y gestión de cobranza:

  • Llamados telefónicos y contacto directo con el titular de los productos de crédito.
  • Llamados telefónicos y contacto con terceros adultos: cónyuge, hijos, padres, y/o hermanos; en ningún caso con personas no identificadas o distintas a las anteriormente relacionadas.
  • Llamados telefónicos con mensaje a contestador automático.
  • Visitas.
  • Cartas y/o telegramas.
  • Mensajería SMS.
  • E-mail.
  • Notificadores.

HORARIOS:

Todos los agentes de cobranza, internos o externos están obligados a desarrollar la gestión de cobro con profesionalismo, de forma respetuosa, informándole con claridad al cliente sobre el estado de sus obligaciones y orientándolo para la adecuada normalización de las mismas, en los siguientes horarios: Lunes a Viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los fines de semana, días feriados y/o festivos entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. En el evento que el cliente no sea localizado en los horarios antes indicados, el Banco intentará ubicarlo en horarios extraordinarios.

TARIFAS:

Los gastos de cobranza ocasionados por la gestión de cobranza prejudicial y /o judicial, son liquidados siempre sobre el valor de los recaudos efectivos.

Los gastos de cobranza serán liquidados sobre el valor total del saldo vencido y cobrados en el momento de realizar el pago.

Cuando los productos de crédito se encuentren en gestión de cobranza, los gestores internos o externos designados para esta actividad, no pueden recibir directamente ni por interpuesta persona sumas de dinero en efectivo o cheque por ningún concepto.

Los valores a cancelar deben ser entregados en las oficinas del Banco y en el caso de pagos por concepto de gastos por gestión judicial, los mismos deberán ser consignados en las cuentas de recaudo autorizadas por el Banco para tal fin a cada uno de los abogados externos.

Los saldos o cuotas impagadas podrán ser cancelados mediante la domiciliación de las cuentas corrientes o de ahorros de los deudores, y/o mediante la ejecución de procesos automáticos diarios o periódicos. Los dineros serán abonados directamente a las obligaciones según la prioridad de imputación de pagos.

TEMPORALIDAD Comercial Consumo
11-30 Días 3.5% 3.5%
31-60 Días 5.5% 6.00%
61-90 Días 7.0% 7.50%
91-120 Días 8.0% 8.00%
Mayor a 120 Dias no Judicializada 10.0% 9.0%
91-120 Días Judicializada 6.5% 6.5%
Mayor a 120 Dias Judicializada 6.0% 6.0%
Castigo * No Judicializada 11.0% año actual. 
11,5%> a un año < = a dos (2)años. 
10.0% > a dos (2) años
Castigo * Judicializada 6.0% año actual. 
5.00%> a un año < = a dos (2) años. 
5,0% > a dos (2) años.

 

* Por fecha de castigo (DD/MM/AAAA)

Tarifas de abogados externos Cartera Minorista:

TIPO DE NORMALIZACIÓN BASE LIQUIDABLE CONDICIÓN DE PAGO TARIFA
PAGO PRESENTACIÓN DEMANDA PRESENTACIÓN EFECTUADA Copia de la presentación de la demanda, mandamiento de pago y solicitud de medidas cautelares Se reconocerá ½ SMMLV más IVA (Según sea el caso)
PAGO TOTAL VALOR EFECTIVAMENTE RECAUDADO Que se haya presentado la demanda

1. Proceso en etapa de presentación de demanda y hasta mandamiento de pago ¿ 5% * 

2. Procesos con embargo registrado y/o notificación y hasta sentencia ¿ 10%. 

3. Desde liquidación presentada y resto de etapas procesales - 11%

PAGO de la MORA VALOR EFECTIVAMENTE RECAUDADO POR OBLIGACIÓN Que se haya presentado la demanda. Opera pago de la mora y restitución de plazo, para procesos con avance procesal hasta sentencia sin secuestro practicado. 10% independiente de la etapa procesal en la que se encuentre el proceso. * *
REESTRUCTURACIÓN El valor en mora a reestructurar Que se haya presentado la demanda y que se produzca el registro contable de la reestructuración. 10% independiente de la etapa procesal en la que se encuentre el proceso.
DACIÓN EN PAGO El valor efectivamente aplicado a las obligaciones luego de gastos de saneamiento y de acuerdo con el estado del proceso al momento del análisis de la dación en pago. Que se haya presentado la demanda, que se produzca el saneamiento legal, la entrega del inmueble y el registro contable de la dación.

1. Proceso en etapa de presentación de demanda y hasta antes de sentencia ¿ 8% 

2. Proceso en etapa de sentencia y posteriores 10%


* SE PAGARÁN LOS GASTOS PROCESALES GENERADOS, DE NO HABER MANDAMIENTO DE PAGO; DE EXISTIR, SE PAGARÁN ADICIONAL A LOS HONORARIOS DE PRESENTACIÓN DE DEMANDA.

** MIENTRAS EL PROCESO SE ENCUENTRE SUSPENDIDO MEDIANTE

MEMORIAL COADYUVADO Y EL DEUDOR REALICE LOS PAGOS DE LAS CUOTAS PUNTUALMENTE, NO SE CAUSARÁN HONORARIOS.

TIPO DE NORMALIZACIÓN BASE LIQUIDABLE CONDICIÓN DE PAGO TARIFA
HONORARIOS POR COBRO DE SALDOS INSOLUTOS El valor total efectivamente recaudado. Que se haya producido el recaudo.

1. 15% del valor efectivamente recaudado, siempre que se cuenten con nuevas medidas cautelares. 

2. 11% del valor efectivamente recaudado de no contar con nuevas medidas.

REMATE

a. Valor efectivamente aplicado a las obligaciones, luego de gastos de remate y saneamiento.

b. Valor efectivamente recaudado por Adjudicación a tercero.

a. En caso de adjudicación al Banco, que se haya registrado el auto aprobatorio, se haya producido el saneamiento legal y la entrega física del inmueble. 

b. En caso de adjudicación a tercero que se haya producido el pago efectivo y la contabilización del 100% de los títulos judiciales.

Desde la fecha de presentación de demanda. 

1. Menor o igual a 30 meses- el 12%. 

2. Mayor a 30 y menor o igual a 40 meses ¿ el

11%. 

3. Mayor a 40 meses ¿ el 8%. 

A partir de la fecha de ejecutoria del Auto aprobatorio de remate, se reconocerán puntos adicionales si se sanea jurídicamente y entrega el inmueble o el 100% de los títulos judiciales: 

a. Hasta 45* días ¿ el 3% adicional. * Días Calendario contados desde la fecha de ejecutoria del Auto Aprobatorio de remate. Se fija como límite máximo 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada garantía.

3. Desde liquidación presentada y resto de etapas procesales - 11%

SENTENCIA SIN RECAUDO Para obligaciones con capital en el activo de hasta 110 S.M.M.L.V. < Sentencia favorable en firme y que obre soporte escrito del resultado de la investigación de bienes realizado por el abogado. 3% Sobre capital con un máximo de 3 SMMLV por proceso.
Para obligaciones con capital en el activo mayor a 110 S.M.M.L.V. Sentencia favorable en firme y que obre soporte escrito del resultado de la investigación de bienes realizado por el abogado. El equivalente a 3.5 SMMLV por proceso.

Para la liquidación y cobro de las tarifas por gastos de cobranza prejudicial o judicial los productos de crédito se agrupan así:

Consumo: cuentas por cobrar, sobregiros y préstamos diferentes a hipotecarios de vivienda.

Comercial: créditos a empresas para capital de trabajo e inversión, redescuento Bancóldex, Findeter y Finagro, cuentas crédito y microcréditos.

Cupos de crédito: Rotativos, Cupo Express y Tarjetas de Crédito, estás últimas pueden ser Visa: Clásica, Oro, Platinum, Empresarial, Financia "U", Blue y de Negocios y/o MasterCard: Standard, Gold, Corporate y Esencial.

APLICACIÓN DE PAGOS

La imputación de pagos a las obligaciones objeto de cobro, se hará en el siguiente orden: gastos, intereses de mora, intereses corrientes y capitales. El concepto de gastos incluye los ocasionados por la cobranza prejudicial, extrajudicial y/o judicial; comisiones, seguros, etc. Los gastos de cobranza a favor de agentes externos especializados una vez liquidados se podrán acreditar en la cuenta del agente gestor en el momento del pago.

En caso de que a la obligación no se le haya ejecutado la cláusula de aceleración de plazo, la imputación de pagos a los saldos de la obligación se hará comenzando por la primera cuota vencida.

CANALES DE PAGO:

Línea BBVA.

  • Bogotá 401 0000
  • Barranquilla 350 3500
  • Bucaramanga 630 4000
  • Cali 889 2020
  • Medellín 493 8300
  • Otras Ciudades 01 8000 91 22 27.

BBVA Net ingresando a: www.bbva.com.co

Red 24B Cajeros Automáticos.

Red de oficinas BBVA Colombia.

Autoservicio en oficinas BBVA.

Corresponsales No Bancarios.

Iniciado el cobro jurídico de cualquier obligación, quedan suspendidos los canales electrónicos para la recepción de pagos. En estos casos el deudor debe contactar a los gestores externos y/o internos del Banco con el propósito de llegar a acuerdos que permitan la normalización o pago total de las obligaciones.

BLOQUEO USO DE CUPOS DE CREDITO:

En caso de que alguna de las obligaciones de crédito a cargo del deudor se encuentre vencida, el banco podrá suspender el uso de los saldos disponibles en los productos de crédito aprobados bajo la modalidad de cupo. Rotativo, sobregiro, cupo express y/o tarjeta de crédito.

VENTA DE CARTERA

El Banco, podrá en cualquier momento y sin que sea necesaria autorización previa de ninguna naturaleza, vender a terceros en todo o en parte las obligaciones de crédito contratadas por una persona natural o jurídica con la entidad.

Información:

  • El Banco informará, por medio escrito a la última dirección registrada el deudor en el Banco la venta de sus obligaciones y la cesión de sus derechos sobre el crédito y la cesión de su cobro judicial y/o prejudicial así como de los acuerdos de pagos suscritos con anterioridad a la fecha de la venta.
  • El Propietario de la cartera podrá por medio escrito, telefónico o electrónico informar a los deudores sobre la compra de sus obligaciones al Banco.
  • El deudor dispondrá, directamente en la oficina gestora de sus obligaciones o en la línea BBVA, de Información sobre la venta de sus créditos, la fecha de perfeccionamiento de la misma y los datos de contacto del propietario de la cartera: nombre, dirección física, ciudad, dirección electrónica y números telefónicos.

Pagos:

El deudor podrá efectuar pagos a las obligaciones vendidas, únicamente en las cuentas de recaudo abiertas por el propietario de la cartera en el Banco o en la entidad financiera elegida por éste para tal fin.

DATOS DE CONTACTO DE LOS GRUPOS DE GESTIÓN JUDICIAL G.G.J. Y GESTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS:

Tabla con direcciones y teléfonos de abogados externos

Formato Solicitud de Normalización