Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cómo escriturar una casa?

¡Evita complicaciones al escriturar tu propiedad en una notaría!

¡Felicitaciones! Comprar tu casa es un paso importante y por eso requiere que tengas una buena planificación, un financiamiento adecuado y que realices algunos trámites que permitan comprobar la propiedad del inmueble.

Estas son algunas consideraciones que debes tener si quieres disfrutar de tu nueva casa sin complicaciones: 

1. Documentación de la propiedad

El notario confirmará la propiedad del inmueble. Revisará si ya cuenta con una hipoteca y otras deudas que pueda tener la propiedad que comprarás. También determinará si es necesario el consentimiento de terceros como cónyuges o herederos del vendedor. 

2. Trámites varios

El notario tramitará los documentos necesarios para el proceso notarial: certificado de tradición y libertad, y las constancias de pago del impuesto predial.

3. Pagos importantes

Se debe acordar con el vendedor la cantidad que se pagará por la compra y la cuota inicial y firmar un contrato de compraventa entre ambas partes. Si lo haces con un crédito hipotecario, el banco te prestará los fondos que te falten después del primer pago. Considera que además, es necesario cubrir los impuestos, derechos y gastos notariales.

4. Pago de escrituración

El valor de la escrituración está compuesto por el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes y los honorarios de notaria.

5. Firma de la escritura

En la notaría, comprador, vendedor y banco si corresponde, se realizará la firma. Una vez esté firmado el contrato por ambas partes el notario da por hecho la compra.

6. Inscripción de la propiedad

Al final del proceso, el notario se encarga de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de custodiar una copia original. 

Como ves, el proceso notarial es fundamental para comprar tu casa. Ten en cuenta estos puntos que ayudarán a que la compra de tu nueva casa sea una experiencia agradable. 

También te puede interesar

Leasing habitacional

  • Financia hasta el 85% de tu vivienda.
  • Disfruta de una tasa mensual desde 10,50% E.A.
  • Solicita tu préstamo desde $50.000.000 en adelante.

Cesión Hipotecaria

  • Financia hasta 80% del valor de tu vivienda.
  • Disfruta siempre de la tasa pactada en el momento del desembolso.
  • Solicita tu préstamo desde $6.000.000 en adelante.

Remodelación

  • Remodela hasta un 80% del valor de tu vivienda.
  • Disfruta de tu Crédito de Remodelación con una Tasa E.A desde 11,60%.
  • Tu remodelación será de mínimo $6.000.000, el máximo dependerá de tu capacidad de endeudamiento.
Mientras descansas, estaremos trabajando para ti.
Este 25 de noviembre de 2:00 a.m. a 7:00 a.m., todos los canales transaccionales digitales, cajeros y las transacciones con tarjetas estarán inhabilitados por mantenimiento.  Más información