Mi Casa Ya

 
Beneficio del Gobierno Nacional dirigido a personas naturales sin vivienda en el territorio nacional, con ingresos mayores a 2 SMMLV (2015 $1.288.701) y hasta 4 SMMLV (2015 $2.577.400), que deseen adquirir una vivienda VIS nueva y urbana  cuyo valor se encuentre entre 70 SMMLV (2015 $45.104.500) hasta 135 SMMLV (2015 $86.987.250) en donde los beneficiarios serán todos los miembros del hogar mayores de edad que cumplan las condiciones.
 
Los beneficiarios contarán con un subsidio para la cuota inicial, el cual será de 20 SMMLV (2015 $12.887.000) para los hogares que perciben ingresos mayores a 2 (2015 $1.288.701) y  hasta 3 SMMLV (2015 $1.933.050), y de 12 SMMLV (2015 $7.732.200) para ingresos mayores a 3 SMMLV (2015 $1.933.051) y hasta 4 SMMLV (2015 $2.577.400), además de 4 puntos en la tasa de interés del crédito hipotecario.  El gobierno nacional ofrece el beneficio durante 7 años de vida del crédito y BBVA ampliará la cobertura por los 8 años adicionales.
 
Para ser beneficiario del programa, los hogares deben cumplir las siguientes condiciones
  • Cumplir el rango de los ingresos
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación o Gobierno Nacional
  • No haber sido beneficiario de alguna cobertura a la tasa de interés
  • Contar con un crédito aprobado
  • No participarían en el programa los municipios: Bogotá D.C, Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera, Fusagasugá y Zipaquirá. Estos municipios serán revisados por el Ministerio de Vivienda permanentemente.
  • El programa tiene una vigencia hasta el 2018 o hasta el agotamiento de los cupos.
  • Para acceder al programa, el hogar debe suscribir el formato de Inscripción para postulantes. La presentación del formulario no garantiza que el hogar cumple los requisitos de postulación, ni otorga el derecho a los beneficiarios del programa. Para consultarlo, haz click aquí

Documentos que debe presentar para solicitar un Crédito con Cobertura del Gobierno:

Tipo de Documento

Asalariado

Pensionado

Independiente

Solicitud de vinculación y contratación de productos persona natural.

X

X

X

Fotocopia del documento de identidad, ampliada al 150%.

X

X

X

Fotocopia del Certificado de Ingresos y Retenciones y/o Declaración de renta.

X

X

X

Certificado laboral original con vigencia no mayor a 45 días, indicando cargo, salario, tiempo de servicio y tipo de contrato.

X

 

 

Fotocopia del último comprobante de pago de nómina o pensión; si los ingresos son variables los tres (3) últimos comprobantes.

X

X

 

Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses (opcional).

 

X

X

Certificado de Cámara y Comercio vigente.

 

 

X

Contratos, certificados o documentos que acrediten otros ingresos no laborales (opcional).

X

X

X

Estados Financieros del año anterior y último corte del año en curso.

 

 

X

Certificado de tradición y libertad. Aplica solo para créditos mayores a $30 millones siempre y cuando el monto supere ocho (8) veces el ingreso.

X

X

X

Formato Cobertura FRECH II y VIPA

X

 X

X

Formato MI CASA YA.

X

X

X

Usted puede solicitar su Crédito Hipotecario en nuestra Red de Oficinas y Centros Hipotecarios a nivel nacional, adjuntando los documentos requeridos y el Formulario de Vinculación debidamente diligenciado.
Una vez evaluada la operación, el asesor de su oficina lo contactará para informarle el resultado. Si su solicitud es aprobada, debe tener en cuenta los pasos a seguir:
 
Avalúo: requerido para determinar el valor comercial del inmueble, con base en factores técnicamente establecidos. Para los Créditos Hipotecarios el avalúo es un requisito legal.
 
Estudio de títulos: consiste en el análisis jurídico del inmueble, con el cual se determina si existe algún gravamen o limitación al dominio que le impida ofrecerlo al Banco como garantía del Crédito aprobado, por ser un proyecto financiado el Banco previamente realizó este análisis jurídico, por tal razón no es necesario adjuntar documentación adicional.
 
Firma de pagarés: el pagaré respalda el préstamo que está asumiendo con BBVA y debe ser firmado por todas las personas que hayan solicitado el Crédito y/o que figuren como nuevos propietarios del inmueble financiado por BBVA.
 
Firma de seguros: estos seguros cubren la deuda en el evento que usted falte y la vivienda en caso de siniestro por incendio y terremoto; BBVA tiene contratadas dos (2) pólizas globales de seguro: Vida Deudores e Incendio y Terremoto con la compañía BBVA Seguros; puede contratarlas con esta o con la entidad que prefiera y endosarlas al Banco.
 
Trámites notariales: si el inmueble no tiene limitaciones o inconvenientes para su venta, BBVA remite la minuta de compraventa e hipoteca para su trámite a la Notaría. Una vez elaboradas las escrituras, la notaría lo citará para que comparezca a firmarlas junto con el vendedor, recuerde que para realizar este trámite deberá presentar la cédula de ciudadanía y los paz y salvos por valorización, administración y predial del inmueble.
 
Para firmar la escritura, deberá cancelar los derechos notariales, nuestros funcionarios le informarán el valor aproximado que deberá llevar ese día a la Notaría.
Pago de impuestos de beneficencia: los ejemplares de la escritura expedidos por la Notaría, deberán ser presentados ante la oficina de Beneficencia para pago del correspondiente impuesto, y si lo prefiere, para su comodidad, nosotros lo hacemos en su nombre.
 
Registro de la compraventa e hipoteca: los ejemplares de las escrituras deberán radicarse en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la localidad donde se encuentra ubicado el inmueble que está adquiriendo, y así, registrar los actos de compraventa e hipoteca, para tal efecto deberá de cancelar los derechos registrales.
 
La Oficina de Registro devolverá la escritura debidamente registrada, con el Certificado de tradición y libertad actualizado. Estos documentos deberán ser puestos a disposición de BBVA para su revisión final con el fin de que proceda el desembolso del Crédito Hipotecario.
 
¿Cuáles son los Canales para la Atención de Reclamos?
  • Red de Oficinas.
  • Defensoría del Consumidor Financiero Tel.: 343 83 85, Fax: 343 83 87 en Bogotá y correo electrónico defensoria.bbvacolombia@bbva.com.co
  • Línea BBVA: Bogotá 401 00 00, Barranquilla 350 35 00, Cali 889 20 20, Medellín 493 83 00, Bucaramanga 630 40 00 y resto del país 018000 912 227.
Recuerde que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Vivienda (Ley 546/99) usted puede realizar abonos extraordinarios o la cancelación total de su crédito de vivienda en cualquier momento sin que ello genere algún tipo de sanción.
Para poder realizar los abonos extraordinarios y/o cancelación total deberá acercase a la oficina BBVA donde solicitó su crédito, allí le brindarán  la asesoría necesaria frente al efecto que el abono generará en su plan de amortización, le informarán las opciones de aplicación de su pago extraordinario y el valor de su nueva cuota.