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apoyo al empleo formal

Programas de apoyo al empleo (PAEF) y pago de la prima (PAP).

Encuentra aquí, todo lo que debes saber sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y sobre el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP).

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) 

Es un subsidio del Gobierno Nacional el cual otorgará mensualmente a los empleadores un aporte que podrán solicitar por una sola vez mensualmente durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.

Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP)

Es un subsidio del Gobierno Nacional el cual otorga a los empleadores un aporte que podrán solicitar durante el ciclo de postulaciones de marzo con el objeto de apoyar y subsidiar el segundo pago de la prima se servicios de 2020.

empleo

¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

Personas naturales, jurídicas, entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal y patrimonio autónomo declarante.
empresa

¿Qué requisitos debo cumplir para postularme?

Quienes se postulen deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Haber sido constituida antes del 6 de mayo de 2020
  • Contar con una inscripción al registro mercantil antes del 6 de mayo de 2020. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019
  • Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos. 
  • Tener una cuenta de ahorros o cuenta corriente con la entidad financiera que realizará la solicitud.

Tener en cuenta que para las postulaciones PAP se debe contar con una inscripción al registro mercantil del año 2019. En caso de ser persona natural, la matrícula deberá haber sido realizada antes del 1 de enero del 2020.
empleados

¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

El cálculo deberá realizarse usando alguna de las siguientes opciones, a su elección: 

  • Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte, con los ingresos del mismo mes del año 2019. 
  • Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte, con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020. 

Se tendrán en cuenta las reglas de realización del ingreso, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia. 

cuentas

¿De cuánto es el apoyo para mi empresa?

Para el  apoyo PAEF de Enero, Febrero y Marzo de 2021 la suma fija corresponde a $454.000 para mujeres o empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Para hombres y demás actividades corresponde a $363.000 de acuerdo al valor del SMMLV de 2021.

Para el  apoyo PAP de Diciembre 2020, la suma corresponde a $220.000 por cada empleado.

apoyo

¿Cómo se determina el número de empleados de mi empresa?

El número de empleados corresponde a los cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Al respecto, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones: 

  • Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV.
  • Los cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo. 
  • Los cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio. 
  • Los trabajadores a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN). 
  • Los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un 80% a los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario. 
  • Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario. 
documentación

¿Cómo puedo postularme para acceder a este programa?

 

La empresa deberá presentar los siguientes documentos: 

  • Formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora. 
  • Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique: 

    • La disminución de ingresos. 
    • Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
    • Sin perjuicio de lo anterior, los beneficiarios de la postulación de los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020, si existieran. Esta excepción aplica únicamente para los pagos que se realizarán en el mes de diciembre de 2020.
    • Copia RUT. Esales, Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, consorcios y uniones temporales debe anexarlo.
gobierno decreto

¿Qué debo hacer si cuento con cuentas de ahorro y/o crédito en más de una entidad financiera?

Se deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola entidad financiera. Es importante considerar que la entrega de documentos, no implica el derecho a recibir este aporte estatal. 

Los postulantes con crédito de nómina con garantía del Fondo Nacional de Garantías deben postularse en la misma entidad financiera con la cual tienen dicho producto. 

cuenta

¿Cómo puedo postularme?

La recepción de postulaciones PAEF para el mes de marzo 2021 y PAP para el mes de diciembre se realizará en los siguientes períodos:

  • Las postulaciones deben realizarse desde el 08 al 17 de marzo de 2021 hasta las 4:00 pm. 
  • Meses de postulación para este periodo de tiempo: Marzo 2021 (PAEF) y Diciembre 2020 (PAP). La postulación para ambos subsidios se debe hacer en el mismo formulario con la totalid
  • Documentos a radicar por cada postulación: Formulario de postulación, certificación de cumplimiento de requisitos (Descargalo aqui) Intención de ser beneficiario del programa de apoyo para el pago de la prima de servicios PAP (Descargalo aquí) y Rut en el caso que se requiera.

Consulta la guía para el diligenciamiento del formulario: (Descargala aqui)

Si tienes dudas comunicate a las línea de atención 6502084
pustulación

¿Por cuántos meses podré obtener este apoyo?

El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por once ocasiones. De ser así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito
meses

¿Qué pasa si ya solicité al Fondo Nacional de Garantías -FNG- un crédito de nómina?

Los potenciales beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías deberán postularse al aporte estatal del PAEF a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada. En este caso, los recursos que reciba tanto por el crédito como por el PAEF no podrán superar el valor total de la nómina para el mes sobre el cual se realizó el cálculo del Programa. 

Si eres beneficiario de un crédito de nómina con garantía FNG y presentas un exceso frente a tus subsidios PAEF y PAP, debes realizar el abono a tu crédito correspondiente al valor de exceso.

sin animo de lucro

¿Cómo puedo saber si la empresa donde trabajo accedió al subsidio estatal?

La UGPP en su portal web, https://paef.ugpp.gov.co/, habilitará la consulta de los beneficiarios y el de sus trabajadores. 
comp

¿Cuándo se entregan los recursos a los beneficiarios del Programa?

El esquema implementado implica un período inicial de recepción de postulaciones, seguido de una respuesta del concepto por parte de la UGPP entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos, por lo que la entrega de los recursos se realiza durante el mes de abril de 2021 de acuerdo al siguiente cronograma:

Respuesta de concepto UGPP a los meses de postulación:

  • Marzo 2021: Del 24 de marzo al 12 de abril de 2021.
cuando

Restitución de Fondos

Te recordamos tener presente lo descrito en el derecho legislativo referente a las causales de restitución del subsidio al estado por parte del beneficiario, cuando se den algunas de las siguientes situaciones:

  1. Habiendo recibido el aporte, se evidencie que al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 2 de este Decreto Legislativo.
  2. Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF. 
  3. En los términos del numeral 2.3. del artículo 4 de este Decreto Legislativo, el beneficiario se haya comprometido al pago de salarios adeudados de abril y no haya cumplido con dicho compromiso.

Si su situación responde a alguna de las planteadas anteriormente, debe diligenciar el formato de restitución, con la respectiva firma por parte del Representante Legal, persona natural, Liquidador Promotor, posteriormente remitirlo al buzón  restitucionfondospaef.co@bbva.com 

restitución