Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Recomendaciones de seguridad

La delincuencia es creativa, protégete de ella

Recomendaciones

Sigue estas recomendaciones de seguridad para el control y tranquilidad de tus transacciones financieras.

¿Qué es fraude financiero?

Un fraude financiero es un delito que comete una persona cuando quiere obtener un beneficio económico propio dañando la economía de otra.

Fraude financiero

Prevención de fraude financiero

Como los ladrones están al acecho de tu dinero, queremos ayudarte con estas recomendaciones de prevención de riesgos:

Prevención de fraude financiero

Como los ladrones están al acecho de tu dinero, queremos ayudarte con estas recomendaciones de prevención de riesgos:
riesgo financiero
seguridad
No des información personal o financiera a través de llamadas o correos electrónicos. El Banco te puede llamar para confirmar, pero no para solicitar claves o número de tarjetas.
Informacion-seguridad
Tus tarjetas de crédito y débito son personales e instranferibles. No recibas ayuda en cajeros automáticos. 
tarjeta
Si renuevas tu tarjeta, destrúyela y verifica que el chip quede inservible. Además, actualiza tus números de contacto para informarte los movimientos de tus productos.
destruye
No descargues información originada por remitentes desconocidos que buscan llamar la atención y reporta estos mensajes a fraudeinternet@bbva.com.
descargas
Revisa constante y oportunamente tus extractos bancarios, para evitar situaciones anómalas y de cargos no autorizados a sus productos.
revisa
Realiza el cambio periódico de las claves para los diferentes productos y canales.
cambio-contraseña

¿Dónde debes protegerte del fraude?

En los cajeros automáticos

  • Si el cajero presenta fallas o si observas elementos extraños, presiona la tecla cancelar y no digites la clave ni introduzcas tu tarjeta.
  • Asegúrate de que las demás personas que quieran hacer uso del cajero conserven una distancia prudente, evita que vean tu información cubriendo el teclado al momento de digitar tu clave. La clave es no dejar ver la clave.
  • Elige claves difíciles de deducir, cámbialas mínimo una vez al mes, y recuerda que es personal, confidencial e intransferible.
  • Que nadie te ayude o te presione, ni aceptes ayuda de extraños o terceros para realizar tus operaciones. No te retires del cajero durante la transacción, finalízala por completo.
  • En caso de inquietudes, fallas o si observas elementos extraños, no dudes en llamar al 401 0000 en Bogotá, o al número telefónico que se encuentra al respaldo de tu tarjeta débito o crédito. 

En las sucursales bancarias

  • Identifica a nuestros funcionarios. Cada uno de ellos porta el carné de identificación institucional en lugar visible con el nombre completo, número de cédula y la fotografía.
  • Entrega tu dinero únicamente a los funcionarios de las cajas en la oficina.
  • Evita contar el dinero en la fila y no aceptes ayuda de extraños que te ofrezcan hacer la consignación en lugares diferentes a la ventanilla del Banco.
  • Por tu seguridad y la de los demás usuarios, abstente de hacer uso de teléfonos celulares dentro de la oficina del banco.
  • Cambia la rutina de visitas al Banco y las rutas que usas para el transporte del dinero.
  • Para operaciones monetarias de alto valor, recuerda que puedes solicitar cheques de gerencia en cualquiera de nuestras sucursales.
  • Cuando retires altas sumas de dinero en efectivo, coordina el servicio de escolta comunicándote al 123 de la Policía Nacional.
  • Después de salir de las instalaciones del Banco, ninguna persona está autorizada para pedirte alguna verificación sobre tu dinero.

En todos los comercios

 
  • Si tu tarjeta tiene chip, exige que la transacción se realice bajo lectura del chip.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta débito y/o crédito, verifica que no existan elementos extraños en el datafono. 
  • No permitas que tomen fotocopias o fotografías de tu tarjeta de crédito.
  • No permitas que tu tarjeta sea pasada por elementos diferentes al datafono. 

Usando BBVA net

  • Ingresa a la página web de BBVA digitando en la barra de direcciones  https://www.bbva.com.co y no por medio de buscadores.
  • A través de tu técnico de confianza, instala y actualiza programas de protección en dispositivos móviles y de escritorio.
  • Utiliza la personalización de canales y servicios, de acuerdo a tus necesidades
  • No realices tus operaciones financieras desde lugares públicos o cafés internet; son conexiones y equipos poco seguros.
  • Ingresa tú mismo y de forma secuencial la información confidencial cada vez que lo requieras. Rechaza la opción de “Autograbado” o “Recordar siempre” en los navegadores.
  • Cierra las sesiones abiertas al finalizar o al alejarte de tu computador.
  • Tus claves son confidenciales, no las compartas y da un adecuado manejo a su custodia, al uso responsable de los accesos a las páginas web, así proteges la información y evitas fraudes virtuales.
  • No guardes archivos con las claves de tus productos en tu computador.

Llamando a la Línea BBVA – Banca telefónica

  • Evita posibles “suplantaciones” o que se hagan pasar por ti. Tus claves son confidenciales, no las compartas.
  • Para bloquear tus tarjetas o hacer algunas transacciones a la Línea BBVA, no lo hagas  desde cabinas telefónicas, teléfonos públicos o celulares que ofrezcan personas extrañas. Si el teléfono tiene pantalla, borra la llamada para evitar que los datos queden grabados. 
  • BBVA no te llamará ni enviará correos electrónicos o mensajes de texto solicitando claves o códigos de activación, a través de mensajes de texto o de BBVA móvil.

Usando BBVA móvil

  • Cierra las sesiones abiertas al finalizar o al alejarte de tu dispositivo móvil.
  • Tus claves son confidenciales, no las compartas y da un adecuado manejo a su custodia, al uso responsable de los accesos a la app BBVA móvil, así proteges la información y evitas fraudes virtuales.
  • BBVA no te llamará ni enviará correos electrónicos o mensajes de texto solicitando claves o códigos de activación, a través de mensajes de texto o de BBVA móvil.
  • En caso que tu dispositivo móvil presente falla de conexión, consulta con tu operador las acciones que se han presentado sobre tu línea, y los últimos movimientos de tus productos a través de BBVA net o la Línea BBVA.
  • Si has perdido tu celular, comunícate inmediatamente a las líneas de atención al respaldo de las tarjetas débito o crédito o acércate a la oficina más cercana para solicitar la inactivación de tus canales BBVA net y BBVA móvil.
  • No guardes archivos con las claves de tus productos en tu celular.
  • No olvides que puedes actualizar tu correo electrónico en BBVA móvil y BBVA net, y tu número de celular en nuestras oficinas y/o cajeros automáticos.

Personaliza

Personalización de Canales y Servicios Transaccionales

“Personalizar” es seleccionar, a tu criterio, las necesidades de uso de cada uno de los canales transaccionales del BBVA, eligiendo el tipo de operaciones a realizar en cada uno de ellos (Línea BBVA, BBVA net, cajeros BBVA o de otras entidades) y los montos de las mismas.

  • Ingresando a tu cuenta en www.bbva.com.co, selecciona la opción “Mi perfil” en la parte superior de la pantalla, luego “Personalizar Servicios”, y ahí podrás ver las pestañas “Canales y Operaciones monetarias”.
  • En la pestaña “Canales” encuentras la lista de canales los cuales puedes activar o desactivar para realizar transacciones.
  • En la pestaña “Operaciones monetarias” encuentras la lista de canales y operaciones donde puedes determinar

“Personalizar” es seleccionar, a tu criterio, las necesidades de uso de cada uno de los canales transaccionales del BBVA, eligiendo el tipo de operaciones a realizar en cada uno de ellos (Línea BBVA, BBVA net, cajeros BBVA o de otras entidades) y los montos de las mismas.

  • Ingresando a tu cuenta en www.bbva.com.co, selecciona la opción “Mi perfil” en la parte superior de la pantalla, luego “Personalizar Servicios”, y ahí podrás ver las pestañas “Canales y Operaciones monetarias”.
  • En la pestaña “Canales” encuentras la lista de canales los cuales puedes activar o desactivar para realizar transacciones.
  • En la pestaña “Operaciones monetarias” encuentras la lista de canales y operaciones donde puedes determinar
personalización

Tarjeta Net Segura BBVA

Es la herramienta de seguridad que se requiere al momento de ingresar a BBVA net.

 Algunas características de tu tarjeta Net Segura BBVA son:

  • La obtienes en cualquier oficina de BBVA
  • No tiene costo para los clientes
  • Es única para cada cliente
  • No existen tarjetas iguales
  • Las coordenadas nunca se repiten

 Algunas características de tu tarjeta Net Segura BBVA son:

  • La obtienes en cualquier oficina de BBVA
  • No tiene costo para los clientes
  • Es única para cada cliente
  • No existen tarjetas iguales
  • Las coordenadas nunca se repiten
Net

Recomendaciones de Seguridad

para el uso y custodia de tu Tarjeta Net Segura BBVA

  • Cuando hayas recibido tu Tarjeta Net Segura BBVA y por única vez, debes activarla antes de tu primer ingreso. Si la buscaste en tu oficina BBVA, la activas en la misma oficina. Si la recibiste vía courrier, comunícate con la Línea BBVA y selecciona la opción 6, en donde uno de nuestros colaboradores te orientará para activar el servicio.
  • Si pierdes tu tarjeta acércate a cualquiera de nuestras oficinas, informa la pérdida, solicita y activa una nueva tarjeta sin ningún costo.
  • Evita reproducir tu Tarjeta Net Segura en fotocopias, fotografía, notas de cualquier tipo o una imagen en tu celular.
  • Guarda tu tarjeta Net Segura en un lugar apropiado y seguro. Su uso es exclusivo en BBVA net.
  • No permitas que terceros hagan uso de tu tarjeta ni suministres información contenida en ella a terceros, por correo electrónico, mensajes de texto, vía telefónica u otro sistema de comunicación.
  • Cuando hayas recibido tu Tarjeta Net Segura BBVA y por única vez, debes activarla antes de tu primer ingreso. Si la buscaste en tu oficina BBVA, la activas en la misma oficina. Si la recibiste vía courrier, comunícate con la Línea BBVA y selecciona la opción 6, en donde uno de nuestros colaboradores te orientará para activar el servicio.
  • Si pierdes tu tarjeta acércate a cualquiera de nuestras oficinas, informa la pérdida, solicita y activa una nueva tarjeta sin ningún costo.
  • Evita reproducir tu Tarjeta Net Segura en fotocopias, fotografía, notas de cualquier tipo o una imagen en tu celular.
  • Guarda tu tarjeta Net Segura en un lugar apropiado y seguro. Su uso es exclusivo en BBVA net.
  • No permitas que terceros hagan uso de tu tarjeta ni suministres información contenida en ella a terceros, por correo electrónico, mensajes de texto, vía telefónica u otro sistema de comunicación.
Recomendaciones de seguridad

Coordenada de validación

¿Dónde utilizo mi coordenada de validación?

Después de digitar tu clave personal de BBVA net, verás una casilla adicional para escribir una coordenada y validar tu ingreso. Debes tomar tu Tarjeta Net Segura, y mirar el reverso de la tarjeta donde encontrarás pequeñas casillas con números de tres dígitos. Observarás en la parte superior de la tarjeta las columnas horizontales que se encabezan con una letra en mayúscula, y en el extremo izquierdo la fila vertical es precedida por un número (de 1 a 10).
Después de digitar tu clave personal de BBVA net, verás una casilla adicional para escribir una coordenada y validar tu ingreso. Debes tomar tu Tarjeta Net Segura, y mirar el reverso de la tarjeta donde encontrarás pequeñas casillas con números de tres dígitos. Observarás en la parte superior de la tarjeta las columnas horizontales que se encabezan con una letra en mayúscula, y en el extremo izquierdo la fila vertical es precedida por un número (de 1 a 10).
Coordenadas

¿Cómo localizo mi coordenada?

Con la letra y el número que indica la nueva casilla de pantalla, se hace coincidir la columna identificada con la letra mayúscula, con el número que corresponde a la fila. La coincidencia de estas dos ubicaciones en tu tarjeta indicará la coordenada de tres dígitos (demarcados en la casilla) que escribirás en tu computador.

lozalizar Coordenada

Personalización

Canales y Servicios Transaccionales

  • Ingresando a BBVA móvil, seleccione la opción “Seguridad” en el menú principal donde podrás visualizar las opciones: Personalización de Canales y Personalización de Servicios.
  • En “Personalización de Canales” encuentras la lista de canales, los cuales puedes activar o desactivar para realizar transacciones.
  • En “Personalización de servicios” podrás activar el servicio “Débito desde otros bancos” por monto de operaciones en el mes que puedes realizar con tus cuentas.
  • Ingresando a BBVA móvil, seleccione la opción “Seguridad” en el menú principal donde podrás visualizar las opciones: Personalización de Canales y Personalización de Servicios.
  • En “Personalización de Canales” encuentras la lista de canales, los cuales puedes activar o desactivar para realizar transacciones.
  • En “Personalización de servicios” podrás activar el servicio “Débito desde otros bancos” por monto de operaciones en el mes que puedes realizar con tus cuentas.
personalización

Alerta de SMS o alertas BBVA móvil y/o de correo electrónico

Las alertas son mensajes de texto que se envían a tu celular y/o correo electrónico en donde recibirás notificaciones de retiros, avances, transferencias, pagos, y así podrás verificar estas operaciones que son descontadas de tus productos.

alerta

Apagado de tarjetas

Esta funcionalidad te permite realizar un bloqueo preventivo de tus tarjetas, a través de tu celular. Puedes hacerlo a través de BBVA móvil, BBVA Wallet, donde encontrarás un botón para apagar o encender tus tarjetas al instante.

apagado tarjetas
Este 24 de noviembre de 2am a 7am los canales: BBVA móvil, BBVA Wallet, BBVA net, cajeros automáticos y las transacciones realizadas con tarjetas crédito y débito estarán inhabilitadas por mantenimiento. Realiza todas tus transacciones antes y después de esta hora.