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Política de cobranzas

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Hablemos y encontremos juntos la mejor alternativa para pagar tu crédito.
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politica de cobranzas
DEFINICIONES

Gestión prejudicial: actividad efectuada directamente por el Banco o por terceros contratados y autorizados como gestores externos especializados* para recuperar la cartera que se encuentre en mora. La Gestión prejudicial de cobranza puede ser:

Preventiva: con anticipación a la fecha de vencimiento de los productos de crédito el Banco efectuará llamadas y/o remitirá mensajes SMS con el propósito de recordar la fecha límite del próximo pago o vencimiento.

Administrativa: a partir del primer día de mora, el Banco a través de gestores internos o externos especializados efectuará llamadas, enviará mensajes, cartas y/o realizará visitas a los clientes.

Gestión Judicial: Cuando no se logra la normalización de las obligaciones con la gestión prejudicial, el Banco podrá iniciar la cobranza por vía judicial a través de abogados externos.

Gestión dual: Hace referencia a las acciones de recuperación desarrolladas simultáneamente por los agentes externos especializados, los cuales proponen la normalización de las obligaciones impagadas, mediante negociaciones de tipo extrajudicial durante el avance de las diferentes etapas de cobro por vía procesal. Los agentes externos especializados pueden ser distintos a los abogados externos a quienes se designa para la cobranza judicial.

Acuerdos de pago: Los acuerdos de pago son un mecanismo mediante el cual se materializa por escrito la voluntad de las partes, esto es del deudor y del Banco - representado éste por agentes internos o por agentes externos especializados - para lograr la normalización de las obligaciones, esto es, cancelar el valor en mora de las obligaciones vencidas o el pago del saldo total de las mismas cuando se ha ejecutado la cláusula de aceleración de plazo.

Los acuerdos de pago, en el momento de pactarse, deben recoger el endeudamiento total del deudor y le serán computables para la obtención de descuentos y/o paz y salvos, todas aquellas obligaciones en las cuales sea avalista, codeudor o deudor solidario.

En todos los casos para que surtan efecto los acuerdos de pago requieren de la autorización expresa del Banco impuesta sobre el documento escrito que lo formaliza. Solamente los gestores internos están facultados para aprobar en nombre del Banco los acuerdos y autorizar a la Red de Oficinas la recepción de pagos.

MEDIOS PARA GESTIONAR LA COBRANZA

El Banco, los gestores externos especializados y/o los abogados externos emplearán individual o simultáneamente los siguientes medios para contacto y gestión de cobranza:

  • Llamados telefónicos y contacto directo con el titular de los productos de crédito.
  • Llamados telefónicos y contacto con terceros adultos: cónyuge, hijos, padres, y/o hermanos; en ningún caso con personas no identificadas o distintas a las anteriormente relacionadas.
  • Llamados telefónicos con mensaje a contestador automático.
  • Visitas.
  • Cartas y/o telegramas.
  • Mensajería SMS.
  • E-mail.
  • Notificadores.
HORARIOS
Todos los agentes de cobranza, internos o externos están obligados a desarrollar la gestión de cobro con profesionalismo, de forma respetuosa, informándole con claridad al cliente sobre el estado de sus obligaciones y orientándolo para la adecuada normalización de las mismas, en los siguientes horarios: Lunes a Viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los fines de semana, días feriados y/o festivos entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. En el evento que el cliente no sea localizado en los horarios antes indicados, el Banco intentará ubicarlo en horarios extraordinarios. 
TARIFAS
TEMPORALIDAD 
Comercial 
Consumo 
11-30 Días 
3.5% 
3.5% 
31-60 Días 
5.5% 
6.00% 
61-90 Días 
7.0% 
7.50% 
91-120 Días 
8.0% 
8.00% 
Mayor a 120 Días no Judicializada 
10.0% 
9.0% 
91-120 Días Judicializada 
6.5% 
6.5% 
Mayor a 120 Días Judicializada 
6.0% 
6.0% 
Castigo * No Judicializada 
11.0% año actual
11,5%> a un año < = a dos (2) años
11,5%> a un año < = a dos (2) años
Castigo * Judicializada 
6.0% año actual
5.00%> a un año < = a dos (2) años
5,0% > a dos (2) años

Conoce más información sobre estas tarifas.

* Por fecha de castigo (DD/MM/AAAA).

Más información sobre la Política de Cobranza

Datos de contacto de los grupos de gestión judicial G.G.J. y gestores externos especializados

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Este 25 de noviembre de 2:00 a.m. a 7:00 a.m., todos los canales transaccionales digitales, cajeros y las transacciones con tarjetas estarán inhabilitados por mantenimiento.  Más información