Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

¿Es igual de importante ahorrar o invertir nuestro dinero?

A la hora de manejar nuestras finanzas, es común preguntarse qué es mejor: ¿es igual de importante ahorrar o invertir nuestro dinero? Ambas opciones son importantes, pero tienen propósitos y características diferentes. En este artículo, te explicaremos claramente la diferencia entre ahorro e inversión, para que puedas elegir con toda la información necesaria en mente.
es igual de importante ahorrar o invertir nuestro dinero

Primero entendamos qué es el ahorro:

Ahorrar dinero significa apartar algo de nuestros ingresos y guardarla para utilizarla en el futuro cuando sea necesario. La forma más común de ahorrar, más allá de ponerlo en una alcancía o bajo el colchón, es abrir una cuenta de ahorros en un banco, como por ejemplo, en la cuenta de ahorros de BBVA.


Una cuenta de ahorro nos brinda seguridad y facilidad de tener nuestro dinero a la mano en cualquier momento, sin tener que cargar efectivo a todas partes. Además, podemos establecer metas y crear un plan de ahorro que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos financieros. Aprende todo sobre ahorro aquí. 

Cuenta de ahorro

Cómo ahorrar dinero y para qué sirve:

Ahorrar dinero sirve para protegernos ante imprevistos, ya que es una excelente manera de tener un respaldo financiero en caso de emergencias. También nos permite crear un hábito de disciplina y control en nuestras finanzas personales. Si te preguntas cómo hacerlo, te sugerimos establecer un presupuesto mensual, identificar tus gastos innecesarios, eliminarlos y destinar una cantidad fija a tu cuenta de ahorro cada mes. También puedes tener tu propia Cuenta de Ahorro Fijo BBVA para empezar. ¿Con cuanto se abre una cuenta de ahorros?

Conoce más aquí

Cómo abrir una cuenta de ahorros

Ahora aprendamos qué es ser un inversor o inversionista:

  • Inversor

    La inversión implica destinar nuestros recursos a proyectos, negocios o instrumentos que nos puedan generar ganancias en el futuro. A diferencia del ahorro, donde el dinero se mantiene disponible y sin variar mucho, la inversión conlleva cierto nivel de riesgo, pero también ofrece la posibilidad de obtener rendimientos más altos que al ahorrar.

  • Inversionista

    Al hacerlo, como inversionista estás poniendo tu dinero a trabajar para generar ganancias adicionales, es decir que al cumplir el plazo definido, vas a retirar no solo tus ahorros, también recibirás dinero adicional, esto es la rentabilidad. Puedes empezar a invertir desde $20.000 con nosotros aquí.

¿Entonces cuál es la mejor opción?

Ya conoces la diferencia entre ahorro e inversión, ahora debes saber que ambas opciones pueden complementarse así:
  • Para invertir en una cuenta de ahorros
    puedes guardar tu dinero seguro y esperar a que se cumpla el plazo en tu cuenta mientras recibes un poco de rentabilidad, tal vez no sea tan alta como la de un producto de inversión, pero puede ser la forma pasiva y estable que necesitas para empezar a ahorrar y después ¡a invertir!
  • Si ya quieres adentrarte en este mundo de las inversiones y te gustan los riesgos
    abrir nuestros Fondos de Inversión BBVA puede ser la opción para ti. Tienen una tasa de interés variable pero puedes tener una rentabilidad mucho más alta al final del plazo.
  • Si lo que quieres es invertir de la forma más estable
    un CDT BBVA como ahorro o inversión es perfecto para ti, mira por qué, recibirás un interés fijo al cumplirse el tiempo pactado, gracias a su tasa de interés fija al final de cada año. 
diferentes tipos de inversiones
Lo más recomendado:

Destina una parte de tus ahorros a diferentes tipos de inversiones, incluyendo algunas más arriesgadas que otras, así puedes diversificar tu portafolio y obtener mayor rendimiento potencial con el tiempo. ¿Quieres saber cómo? Aprende y asesorarte con nosotros.

¡Hablemos!

¿No estás seguro si es momento de ahorrar o invertir?

Responde estas 5 preguntas:
  • 1. ¿Cuál es tu objetivo financiero principal?

    a) Ahorrar para emergencias o imprevistos.

    b) Generar ganancias adicionales a largo plazo.

  • 2. ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir?

    a) Prefiero opciones que puedan ser estables.

    b) Estoy dispuesto a asumir cierto riesgo por mayores rendimientos.

  • 3. ¿Cuánto tiempo tienes para alcanzar tus metas financieras?

    a) En el corto plazo (1-3 años).

    b) A largo plazo (5 años o más).

  • 4. ¿Cuál es tu nivel de conocimiento y experiencia en el ámbito financiero?

    a) Soy nuevo en este tema y quiero aprender más.

    b) Tengo cierto conocimiento y experiencia en inversiones y quiero expandir mis conocimientos.

  • 5. ¿Cuál es tu capacidad actual para ahorrar o invertir?

    a) Puedo destinar una cantidad fija de mis ingresos mensuales al ahorro o la inversión.

    b) Actualmente no tengo una capacidad económica para ahorrar o invertir, pero estoy interesado en adquirirla en el futuro.

RESULTADOS:

Si respondiste mayoría de "a", es posible que el ahorro sea la opción más adecuada para ti en este momento. Una cuenta de ahorro brindará seguridad y accesibilidad a tu dinero en cualquier momento.

Te recomendamos la Cuenta de Ahorro Fijo BBVA, la Cuenta de Ahorros BBVA o la Cuenta de Nómina BBVA.

Si respondiste mayoría de "b"

Es posible que estés listo para consultar opciones de inversión. Considera hablar con un asesor financiero para evaluar tus opciones y tomar decisiones informadas sobre dónde invertir tu dinero.

Hazlo aquí o también puedes explorar nuestros productos de inversión aquí.

cuándo invertir y a qué plazo
Nota:

Este artículo ha sido redactado con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero profesional. Antes de tomar cualquier decisión financiera, te recomendamos buscar el consejo de un asesor financiero calificado. Para eso estamos. ¡Contáctanos!

También te pueden interesar