Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Ganancia ocasional

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión?

Para invertir tu dinero, es importante que entiendas cómo calcular la rentabilidad de una inversión. En este artículo, te explicaremos de manera clara y sencilla los conceptos clave relacionados con este tema, sin utilizar términos técnicos o complicados. Además, te daremos recomendaciones para que puedas tomar las mejores decisiones sobre tus inversiones. ¿Estás listo?

Primero algunas definiciones:

¿Qué es una inversión?

Es potenciar tu dinero al colocarlo en proyectos, negocios o instrumentos financieros con el objetivo principal de rentabilizarlo, dándote la oportunidad de generar ganancias. Es tu dinero trabajando estratégicamente para obtener rendimientos.
¿Qué es una inversión?

¿Qué es rentabilidad?

La rentabilidad se refiere al rendimiento o ganancia que obtendrás por tu inversión. Es decir, lo que obtendrás adicional a tus ahorros o al dinero que invertiste. Esta puede expresarse como un porcentaje (tasa de interés), o una cantidad monetaria. Adicionalmente, la rentabilidad puede conocerse previamente, como en la renta fija, o definirse al momento de la liquidación de las inversiones, como en la renta variable. 
¿Qué es rentabilidad?

¿Qué son las tasas de interés?

A diferencia de los productos crediticios o préstamos, donde la tasa es lo que te cobran los bancos, cuando hablamos de inversiones, la tasa es tu ganancia: El porcentaje o cantidad que vas a ganar al mes (N.M.V. o Nominal Mes Vencido), o al año (E.A. o Efectivo Anual).
Al invertir es fundamental tener en cuenta la tasa de interés ofrecida por el producto o la rentabilidad histórica que este haya tenido a través del tiempo.
¿Qué son las tasas de interés?

¿Qué es calcular la rentabilidad de una inversión?

Cuando hablamos de esto, nos referimos a cuánto dinero puedes ganar con esa inversión. Existe una fórmula que te ayuda a calcularla, se llama "fórmula de rentabilidad" y te la explicaremos a continuación.
¿Qué es calcular la rentabilidad de una inversión?

Así se calcula la rentabilidad:

Fórmula de rentabilidad:

Rentabilidad = [(Monto final - Capital inicial) / Capital inicial] x 100

¿Cómo funciona esta fórmula de rentabilidad? Entendamos los principios: El capital inicial es la cantidad de dinero que pusiste al comienzo en tu inversión, y el monto final es lo que recibes al cumplirse el plazo. Una vez claro esto, restas el capital inicial al monto final y divides el resultado entre el capital inicial. El número que resulta lo multiplicas por 100 y este será el porcentaje de tu rentabilidad. Así puedes comparar lo que obtienes con el capital que invertiste al comienzo.

Ejemplo: Inviertes $1.000 y al final obtienes $1.200. Restas $1.000 a $1.200 y te da $200. Luego, divides $200 entre $1.000, lo que te da 0.2. Finalmente, multiplicas 0.2 por 100, lo que te da es 20. Esto significa que tu inversión ha tenido una rentabilidad del 20%.

Simulador de inversión:

Si prefieres no hacer cálculos manualmente, en BBVA te ofrecemos simuladores de inversión. Estas herramientas te permiten ingresar el monto que deseas invertir y el tiempo o plazo de la inversión para obtener una estimación de la rentabilidad que podrías obtener. Llena el formulario y calcula tu ganancia con un CDT Online BBVA.

Empieza aquí

¿A qué inversiones puedes acceder con BBVA?
BBVA Colombia ofrece diferentes opciones de inversión, como los CDT tradicionales y en línea; además, contamos con un amplio portafolio de Fondos de Inversión que puedes abrir desde $20.000 e incluso puedes hacerlo desde tu celular. 

IMPORTANTE:

Antes de tomar una decisión, es recomendable que evalúes tus necesidades y objetivos financieros, realices un plan de inversión o que te asesores con nuestros expertos. Contáctanos aquí y conversemos.
IMPORTANTE

Recuerda:

Si estás comenzando en las inversiones y cuentas con poco dinero, no te desanimes. Existen opciones de inversión que se adaptan a diferentes presupuestos. Puedes empezar con montos pequeños e ir incrementando tus inversiones a medida que vayas adquiriendo más conocimiento y confianza en el proceso.
¡Empieza a invertir hoy mismo y asegura tu futuro financiero!

Sigue leyendo sobre salud financiera aquí en nuestro blog y comparte este y otros artículos con amigos y familiares para que todos puedan aprender cómo hacer que su dinero crezca. 

Tambien te puede interesar