Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Resuelve dudas o haz tus consultas desde el Chat de BBVA. Es rápido, eficiente y seguro. Ingresa al botón "Chat" en la parte inferior derecha de la página
deuda tarjeta de credito prescripcion

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

En estos tiempos es muy difícil estar al día con las deudas, por eso aquí te cuento cuándo prescriben y para qué.

Muchas veces las tarjetas de crédito son salvadoras, puedes comprar o pagar una emergencia sin descontarte el dinero de inmediato. Sin embargo, debes planificar estas compras, ya que pueden acumularse y llega un momento en donde tu bolsillo no da para pagar.

Ahí es donde hablamos de “prescripción de una deuda” para poder cancelarla, sin que el deudor la haya pagado. Esto pasa cuando se supera el tiempo en el cual la deuda puede ser cobrada. En el caso de las tarjetas de crédito prescriben a los 3 años y la acción ejecutiva a los 5 años de vencido el plazo, ya que el banco al entregártela, te hace firmar un pagaré. Después de ese tiempo la deuda prescriba y el acreedor no pueda reclamarla.

Pero ojo, no significa que la deuda desapareció, solo elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla.

tarjeta bbva
Mantente al día con el pago de tu tarjeta de crédito BBVA
No hace falta salir de casa para ir al banco, ahora desde BBVA Móvil puedes realizar el pago de la cuota.

Mejor prevenir, que prescribir.

Como te venía diciendo, aunque el acreedor no pueda cobrarte, esto no quiere decir que la deuda se esfumó, ya que igual seguirá afectando tu historial crediticio.

Pero, ¿para qué llegar a ese punto cuando puedes aplicar estos tips?
 

deuda tarjeta
acreedor
  1. Revisa tus gastos mensualmente.
  2. Categoriza tus gastos en “obligatorios” y “no obligatorios”. 
  3. Reduce los gastos que no son una obligación.
  4. Ahorra el dinero de los gastos que recortaste. 
     
gastos
Esto te puede ayudar a llevar un mejor control de tus finanzas para que no asumas deudas que luego no vas a poder pagar. Porque aunque existe la opción de prescribir, tu reputación se expone y tu historial puede verse afectado por meses e incluso años.
 
prescribe deuda tarjeta

Pero, actualmente no puedo seguir pagando mi tarjeta.

Muchos se han enfrentado a una reducción de jornada y al desempleo, pero puedes preguntarle a tu entidad bancaria qué alternativas ofrece para que te ajusten las condiciones de tu crédito, por ejemplo BBVA te da estas opciones:
 

  1. Rediferido del saldo de capital de tu tarjeta de crédito, con la tasa de interés promedio ponderada de las compras vigentes.
  2. Ofrecimiento de periodos de gracia.
  3. Unificar deuda con crédito de consumo de hasta 72 meses.
 
Recuerda que cualquiera de estas alternativas están sujetas a estudio y aprobación por parte del Banco pero como puedes ver, hay muchas formas de poder saldar tus deudas.
prescribir deuda
prescribir deuda
salir de dudas
¿Si abono a la deuda de la tarjeta, me cobran un adicional?
Aclara esta y muchas más dudas sobre tu Tarjeta de Crédito BBVA.

También te puede interesar