Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Resuelve dudas o haz tus consultas desde el Chat de BBVA. Es rápido, eficiente y seguro. Ingresa al botón "Chat" en la parte inferior derecha de la página
numeros de la tarjeta de credito

¿Cómo son los números de la tarjeta de crédito?

Esa gran secuencia de números guarda mucha información que ahora sí vas a entender.

Por un lado, las tarjetas tienen información necesaria para que puedas hacer transacciones con seguridad y por el otro, dígitos que identifican al proveedor de la tarjeta y a su titular.

Tal vez estés diciendo, pero si es solo eso, ¿por qué tantos números?

Como se trata de tu dinero, hay números que existen para reforzar su seguridad, en caso de que traten de acceder ilegalmente al número bin de tu tarjeta para hacerte “carding”, la pierdas o te la roben.

Ese plástico que usas diariamente para distintos pagos, tiene 16 dígitos por lo general, ya que pueden variar entre 15 y 19, y estos se separan en grupos de 4 para hacer más práctica su identificación. Imagina que es la cédula pero de tu tarjeta.
 

tarjetas de credito
Opciones de tarjeta de crédito BBVA
Si al revisar los números de tu tarjeta, viste que se venció. ¡Solicita una nueva ahora y en pocos pasos!

¿Qué significan esos 16 dígitos?

La numeración de las tarjetas de crédito no son elegidas al azar, estos se rigen por la norma ISO/IEC 7812 (Norma internacional que las regula desde 1989), donde especifica el significado de cada grupo de las posiciones de estos números.

Ahora sí, ¿qué significan?

  • Los primeros seis dígitos indican el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica en la que se ha emitido. Por ejemplo, te dicen si el emisor es un banco o una gasolinera, si es Visa o Mastercard y el país de emisión.
  • El resto de dígitos menos el último, ayudan a asociar la tarjeta a un número de cuenta concreto que también tiene información sobre el titular. En este caso, el orden de los números va a depender de la entidad.
  • Finalmente, el número de control, que ayuda a que no haya un uso fraudulento de tu dinero. Se calcula con el algoritmo de Luhn y puede estar de último, en los 2 últimos o 3 últimos.

Los demás datos en la tarjeta

Además de los números que vimos antes, en tu tarjeta de crédito encuentras más datos:

  • Fecha de caducidad: es la que está debajo de la numeración principal y el formato que usa es mes/año. 
  • Nombre del titular: lo habitual es que esté en la parte inferior. 
  • Nombre de la entidad bancaria. 
  • Logotipo del proveedor: que podría ser American Express, VISA, Mastercard, etc.
  • CVV: los famosos tres dígitos detrás de la tarjeta son para protegerla. Un dato curioso es que estos sí se escogen de forma aleatoria.
solicitar tarjeta
Sigue conociendo tu tarjeta de crédito BBVA
Y si aún no tienes la tuya, pídela en pocos pasos.

Y lo más importante, es que las uses de forma responsable.

La primera vez que uno tiene dinero de forma plástica puede sentir miedo de usarlo y es normal.
Por eso, es bueno aceptar consejos, si eres muy joven y quieres iniciar tu vida crediticia, hay tarjetas especialmente para eso aquí, también para los que buscan acumular millas para seguir recorriendo el mundo o los que tienen que hacerlo por trabajo. Y para todos hay una tarjeta que se adapta perfecto para acceder a descuentos o tasas especiales, según el uso que se le de.

Como ves, realmente no eran tantos números para toda la información que te da acceso a tantas oportunidades.
 

También te puede interesar