Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cuota inicial vivienda

¿Cómo ahorrar para una cuota inicial?

Tu nueva casa es un paso importante en tu vida. Para alcanzarlo, ahorrar será fundamental para evitar sobrecostos

¿Qué es la cuota inicial?

Cuando pides un crédito hipotecario, el banco te prestará entre el 70% y el 90% del valor total del inmueble en caso de realizar tu crédito con leasing. La diferencia que resta es la cuota inicial, es decir la suma que deberás pagar cuando vayas a comprar tu casa y se expresa como un porcentaje del valor de la propiedad. 

Mientras más ordenado seas con tu presupuesto y cuidadoso con tus gastos, mayor será el monto de ahorro para tu cuota inicial de tu nueva casa o apartamento. 

Además de la cuota inicial, ¿qué más hay que considerar?

Que tu capital también alcance para otros gastos iniciales, como: avalúos, gastos notariales, la gestión de los certificados y la inscripción en el registro público de la propiedad. Por eso es recomendable que tengas una buena cantidad ahorrada.  

¿Por qué ahorrar una cuota inicial para el crédito hipotecario?

La cuota inicial representa una suma importante de dinero, por eso debes ahorrar con tiempo para juntar la mayor cantidad de recursos.

  • Si la suma que pagas al inicio es mayor, las mensualidades del crédito serán más bajas.
  • Mientras más dinero dejes como cuota inicial, menor será la cantidad que pidas prestada al banco o entidad financiera. 
  • Como todo préstamo implica un pago de intereses, si pides una menor suma pagarás menos a lo largo de los años.
  • Así, mantendrás tu capacidad crediticia y podrás solicitar un nuevo financiamiento si lo necesitas. Recuerda que lo recomendable es que tu carga financiera sea menor a un 30% de tus ingresos mensuales.

También te puede interesar

lineas de atencion

¿Quieres simular tu crédito?

Conoce el valor de tus cuotas y en cuánto terminarías de pagarlo.