Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como escriturar una casa

¿Cómo escriturar una casa?

¡Evita complicaciones al escriturar tu propiedad en una notaría!

¡Felicitaciones! Comprar tu casa es un paso importante y por eso requiere que tengas una buena planificación, un financiamiento adecuado y que realices los trámites que te permitirán formalizar la adquisición del inmueble.

Estas son algunas consideraciones que debes tener si quieres disfrutar de tu nueva casa sin complicaciones: 

1. Buscas la casa:

Acuerdas condiciones de compra en un contrato de promesa de compraventa (precio, forma de pago, etc). Para esto se debió haber verificado fondos para cuota inicial y financiamiento de ser necesario, pues este es un contrato vinculante para quienes lo firman. 

Tener en cuenta que para obtener la financiación deberá realizarse un estudio de títulos que generará costos al futuro comprador. 

2. Trámites de perfección de compraventa:

Se acude a la notaria para realizar la escritura pública y a su vez esta deberá registrarse en la oficina de registros de instrumentos públicos para hacer efectiva la adquisición de la propiedad. En la escritura pública constará la hipoteca, en caso de haberla. 

3. Pagos importantes

Es importante tener en cuenta que esto genera gastos notariales, de impuestos y de registros, necesarios para la adquisición de la propiedad. 

4. Pago de escrituración

El valor de la escrituración está compuesto por el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes y los honorarios de notaria.

5. Firma de la escritura

En la notaría, comprador, vendedor y banco si corresponde, se realizará la firma. Una vez esté firmado el contrato por ambas partes el notario da por hecho la compra de vivienda.

6. Inscripción de la propiedad

Al final del proceso, el notario se encarga de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de custodiar una copia original. 

Como ves, el proceso notarial es fundamental para comprar tu casa. Ten en cuenta estos puntos que ayudarán a que la compra de tu nueva casa sea una experiencia agradable. 

lineas de atencion

¿Quieres simular tu crédito?

Conoce el valor de tus cuotas y en cuánto terminarías de pagarlo.

También te puede interesar

lineas de atencion

¿Quieres simular tu crédito?

Conoce el valor de tus cuotas y en cuánto terminarías de pagarlo.