Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

65.145 accionistas

A corte de 30 de junio de 2022

El capital autorizado de BBVA Colombia es de $645.000.000.000, que corresponden a 103.365.384.615 acciones. El Banco cuenta con 88.977.695.544 de acciones en reserva, o acciones por suscribir. 
acciones

Otros datos

Se encuentran 14.387.689.071 acciones en circulación, de las cuales 13.907.929.071 son acciones ordinarias, y 479.760.000 son acciones con dividendo preferencial. 

La acción del BBVA Colombia cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. Para ver el precio de las mismas, puede acceder a las siguientes páginas Web: www.bvc.com.co o  www.superfinanciera.gov.co

Dividendos

La Asamblea General de Accionistas de BBVA Colombia en reunión ordinaria celebrada el 16 de marzo de 2022 aprobó la distribución de utilidades correspondientes al ejercicio 2021 y el pago de dividendos por valor de $31 por acción, tanto para acciones ordinarias como para acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto, los cuales serán pagados en efectivo en dos cuotas, la primera cuota por valor de $15,50 a pagar el 16 de junio de 2022 y la segunda por valor de $15,50  a pagar  13 de octubre de 2022. De acuerdo con las fechas de pago, los períodos de ex-dividendo tendrán lugar entre el 10 a 15 junio 2022 para el primer pago, y el 7 de octubre y 12 de octubre 2022 para el segundo. 

Requisitos para realizar el pago de dividendos

Se debe presentar:

  • Original(es) del (los) título(s) correspondientes a las acciones. 
  • Documento de identificación: Cédula para personas naturales y Copia de la primera página certificada del RUT (Registro Único Tributario) para personas jurídicas. 
  • Certificado de la Cámara de Comercio (Personas Jurídicas) cuya fecha de expedición no sea superior a 30 días calendario. 
  • Carta de autorización y fotocopia de la cédula de ciudadanía autenticada (Para pagos a terceras personas). 
  • Carta de autorización del accionista para abono en cuenta.

Documentos y enlaces de interés

Históricos

FAQS

Preguntas frecuentes

FAQS

¿Qué es una acción desmaterializada?

Desmaterialización: Supresión del soporte papel de los títulos valores.

Accion Desmaterializada: Es aquella que no está representada físicamente en un título valor – papel, sino en una constancia expedida por la entidad que presta los servicios de administración y custodia de las acciones.

El Banco BBVA Colombia presenta registrada en su libro de accionistas acciones  materializadas y desmaterializadas.

¿Qué es una Acción?

Es un título de renta variable que representa una fracción o parte alícuota mediante la cual cualquier persona (natural o jurídica) participa en el capital social de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en Accionista y dándole participación en las utilidades de la compañía. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la Bolsa. Se denominan de renta variable debido a que su rentabilidad depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa

¿Qué es una acción ordinaria?

Es una acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, si la empresa registra utilidades y el voto en la asamblea.

¿Cúal es la diferencia entre Estados Financieros Individuales y Estados Financieros Consolidados?

Los Estados Financieros Individuales representan el resultado de BBVA Colombia en su operación individual. Los Estados Financieros Consolidados representan el resultado de BBVA Colombia y las filiales BBVA Asset Management y BBVA Valores.

¿Cuál es la rentabilidad de una acción?

La rentabilidad de una acción se obtiene por dos conceptos:

Rentabilidad por valorización: el aumento del valor de la acción en la Bolsa de Valores.

Rentabilidad por dividendos: que consiste en la distribu­ción de las utilidades de la compañía entre sus accionistas.

¿Qué es una acción con dividendo preferencial?

Es una acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso de capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto de BBVA Colombia devengarán un dividendo mínimo preferencial que se fijará en el respectivo reglamento de suscripción de acciones preferenciales. En todo caso, el dividendo mínimo preferencial no podrá ser inferior al dividendo decretado para las acciones ordinarias.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto emitidas hasta 1996, continuarán devengando un dividendo mínimo preferencial equivalente al 5% anual sobre el precio de suscripción de cada acción.

¿Qué es el periodo de exdividendo?

De acuerdo con la definición establecida por la Bolsa de Valores de Colombia, es el tiempo comprendido entre el día de pago de los dividendos de las respectivas acciones y los 4 días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha del pago de dividendos. En ese periodo, quien compra acciones no tiene derecho a recibir dividendos.

En Colombia, los días bursátiles no hábiles son sólo los festivos.

¿Qué es el valor intrínseco o patrimonial?

Es el resultado de dividir el patrimonio del Banco entre el número de acciones en circulación.