Administración de valores

Información sobre productos y servicios

Acceda a información completa y detallada sobre acciones, administración de valores, banca de inversión y renta fija para dar el siguiente paso y convertirse en un inversionista de BBVA Colombia.

Quiénes somos.

BBVA Valores Colombia S.A. es una sociedad comisionista de bolsa, cuyo principal accionista es BBVA Colombia. Tenemos una amplia trayectoria de más de 25 años en el mercado bursátil colombiano. Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de BBVA Valores en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Conoce más sobre:

Acciones

Las acciones representan una alícuota, es decir una parte o porción aleatoria del capital del emisor, en donde el titulo incorpora derechos de propiedad sobre la compañía y, consecuentemente, su tenedor adquiere la condición de socio.

Mercado objetivo

Las acciones están dirigidas a todo tipo de personas naturales y jurídicas con capacidad de inversión y de asumir el riesgo de las acciones compradas.

Objetivo del producto

Ofrece una alternativa de inversión para un perfil más agresivo, dispuesto a soportar una mayor volatilidad en su portafolio a cambio de una mayor rentabilidad.

Oferta Comercial

En su calidad de títulos de propiedad, las acciones ofrecen derechos políticos que permiten al tenedor decidir sobre el futuro de la compañía, por medio del ejercicio del voto en las asambleas de accionistas, sin olvidar que a largo plazo las acciones pueden llegar a ser una excelente inversión en el mercado, con una alta tasa de retorno.

Recordemos: Al asumir un mayor riesgo la rentabilidad es mayor.

Las inversiones en acciones pagan dividendos, es decir que la tasa de rentabilidad se compone no solamente de las valorizaciones del título en el mercado, sino que también de las utilidades del ejercicio repartidas por la compañía.

Así mismo, dada la volatilidad del mercado, continuamente se debe tener bien establecida la estrategia de inversión teniendo claridad los niveles de entrada, stop loss y take profit.

Características generales del producto

Monto mínimo de inversión: $50'000.000 COP. 

Plazo: No existe un plazo definido, la liquidación depende de la estrategia planteada o de las necesidades de liquidez del cliente.

Tasas de interés: Están determinadas por los dividendos que la compañía decida distribuir. 

Modalidades de desembolso: Cheque, abono a cuenta de cualquier banco o pago masivo, giro a terceros.

Costos

Comisión por compra o venta: mínimo por operación  $150,000 por orden o porcentaje pactado de manera previa  del monto bruto de la operación.

Gravamen liquidado: Cobro del IVA correspondiente al 19% sobre la comisión de entrada y la comisión de salida.

Contáctenos para negociar

El canal para formalizar la compra y venta de acciones es la comunicación telefónica grabada entre BBVA Valores y el cliente, en la cual constan las condiciones de la operación.

Requisitos para adquirir el producto

  • Vinculación previa como cliente directo de BBVA Valores.
  • Efectuar el pago de la comisión establecida para poder realizar la operación

Requerimientos documentarios para efectuar la vinculación como cliente BBVA Valores

  • Formulario de vinculación debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Declaración de renta para quien así lo requiera.
  • La documentación adicional estará determinada por el objeto social que desarrolle el cliente y/o su actividad económica.

Horarios del Servicio

Transacciones disponibles de 8:30 am  a 3:00 pm desde el segundo  domingo de marzo al primer domingo de noviembre, donde el horario cambia de 9:30 am a 4:00 pm

Contactos para Apoyo Mesa de Dinero

Generación y entrega de información a clientes

Información y análisis del mercado: Informe diario de renta variable, vía mail.

Información sobre estado de cuenta, operaciones por cumplir e inventario de títulos del cliente, por favor realizar la solicitud a los siguientes contactos:

Renta Fija

Productos de Renta fija

Es una opción conservadora con riesgo reducido ya que los títulos de renta fija tienen su redención al vencimiento. Algunos títulos como TES IPC permiten conservar el poder adquisitivo de la inversión. En la adquisición de TIDIS en el mercado secundario, se genera un menor gasto en impuestos para las empresas. Los títulos de renta fija están dirigidos a personas jurídicas y naturales.

Cada título responde a una necesidad particular de cada cliente. 

Costos

  • Comisión por compra o venta: Comisión mínima de  $150,000  hasta el 5% del monto bruto de la operación. 
  • Gravamen liquidado: Cobro del IVA correspondiente al 19% sobre la comisión de entrada y la comisión de salida. 

Horarios del Servicio 

8:00 am  a 3:40 pm 

Contáctenos para negociar 

El canal para formalizar la compra y venta de títulos es la comunicación telefónica grabada entre BBVA Valores y el cliente, en la cual constan las condiciones de la operación. 

Contactos para Apoyo Mesa de Dinero

Administración de valores

BBVA Valores ofrece la posibilidad de administrar su Portafolio de Inversión, actividad que incluye el cobro de capital,  amortizaciones y rendimientos de títulos valores, así como la ejecución de órdenes que imparta el cliente.

  • Mercado objetivo
    Todo tipo de inversionistas de largo plazo. La rentabilidad está compuesta únicamente por los dividendos o cupones que paga el emisor. Estos Inversionistas no desean exponerse al riesgo de mercado.
  • Objetivo del producto
    Facilitar a los tenedores de los títulos la recepción de sus derechos económicos por parte del emisor.
  • Oferta Comercial
    BBVA Valores ofrece una administración eficiente y puntual de títulos valores, garantizando puntualidad en el giro de los dividendos pagados por el emisor.
  • Características generales del producto
    Este aspecto es determinado por las condiciones específicas del título. 
Banca de inversión

La banca de inversión es un producto que ofrece diferentes soluciones a las compañías de acuerdo a sus necesidades

Alternativas ofrecidas

  1. Estructuración de emisiones de renta fija y variable: se define el nominal del título y las condiciones faciales del mismo, también se define el monto total de la emisión, y la tasa máxima para colocaciones en subasta holandesa para títulos de renta fija.
  2. Colocación de la emisión: BBVA Valores también se encarga de toda la operatividad de la colocación de la emisión, esta se hace bajo el contrato de Underwriting, que puede ser:
    • En firme: La comisionista adquiere el total de la emisión y se encarga de colocarla.
    • Garantizado: La comisionista se encarga de la colocación de los títulos y adquiere el saldo no colocado.
    • Al mejor esfuerzo: La comisionista hace el mejor esfuerzo en la colocación de la emisión, pero no adquiere la porción no colocada.
  3. Valoración de empresas: Este producto consiste en valorar de forma objetiva y bajo estándares aceptables empresas que así lo requieran, esta valoración puede ser usada con el fin de estructurar una colocación, o con el fin de optimizar la administración de misma.

Mercado objetivo

Clientes institucionales, compañías del sector real y financiero.

Objetivo del producto

Ofrecer mecanismos que permitan a las empresas que así lo deseen, financiarse por medio del mercado de capitales a condiciones razonables. Para servicios de finanzas corporativas se pretende dar la mejor administración posible al manejo de los ingresos y egresos de la compañía con el fin de optimizar las utilidades de la misma.

Oferta Comercial

BBVA Valores tiene la capacidad operativa que garantiza la efectividad de las colocaciones, contando con un equipo de banca de inversión altamente profesional, capaz de estructurar y emitir las recomendaciones en cuanto al manejo administrativo de la compañía, por lo que las características de este producto son particulares a cada necesidad del mercado objetivo.

Condiciones Financieras y Costos

Se pactan a la hora de adquirir el producto

Consideraciones previas para adquirir el producto

Antes de la estructuración y colocación de una emisión es necesario evaluar primero su necesidad y su utilidad.

Requisitos para adquirir el producto

Cumplir con las condiciones legales para poder emitir títulos, y ponerse en contacto con la banca de inversión de BBVA Valores.

Documentación requerida

Aparte de los requisitos legales, la emisión debe ser aprobada por la superintendencia financiera, y debe registrase en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Marco Legal

Manual LEO

El Manual de Libro Electrónico de Órdenes (LEO), reglamenta la recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes que recibe BBVA Valores para la realización de operaciones sobre valores, bajo los contratos de comisión para la compra y venta de valores, así como las operaciones de adquisición y enajenación de valores que decida ejecutar la sociedad en desarrollo de las denominadas operaciones por cuenta propia.

Contratos

Contrato de Administración y Custodia  - Persona Jurídica

Contrato de Administración y Custodia  - Persona Natural

Atención de Quejas y Reclamos

Para BBVA Valores es importante atender sus inquietudes y conocer el motivo de sus peticiones, ya que son éstas oportunidades de mejoramiento en cuanto a nuestros procesos de servicio y a la percepción de calidad que tienen nuestros clientes.

Para radicar sus reclamaciones se encuentran disponibles los siguientes canales:

Línea telefónica

Puede contactarse desde Bogotá, al teléfono 307 70 18 ext. 12783, horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Domicilio Principal:

Se pueden radicar las quejas en la dirección principal de BBVA Valores, Carrera 9 #72- 21 (recepción).

La información que debe suministrar

Para radicar una reclamación es indispensable contar con la siguiente información

  • Datos personales: nombre completo, número de documento de identidad, número o tipo de producto contratado e información de contacto.
  • Descripción de los hechos objeto de queja o reclamo.
  • Descripción concreta de la pretensión por parte del consumidor financiero.

¿Dónde obtener información sobre el estado de su radicación?

Para obtener información sobre su requerimiento de manera ágil, debe comunicarse a la línea telefónica antes informada o acercándose a nuestras oficinas.

Para consultar sobre el estado de su requerimiento, es muy importante que tenga a mano el número de radicación que le fue informado al momento de la presentación y/o los datos básicos del mismo.

Otras Instancias para la Atención del Consumidor

La Dirección de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia coordina la atención de las reclamaciones o quejas que se presentan respecto del servicio prestado por las entidades vigiladas o controladas. Las referidas reclamaciones o quejas se pueden presentar en forma personal, escrita o a través de medios tecnológicos, tales como nuestro el sitio Web www.superfinanciera.gov.co o el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co.

Los ciudadanos que acuden a la sede de la SFC son atendidos directamente en la recepción del Punto de Contacto de la entidad, por orden de llegada, y de acuerdo con el tema objeto de su reclamación o queja, se les asigna el turno que les corresponde, por el sistema automático de "digiturnos".

Para orientación telefónica sobre la manera de presentar su queja, los ciudadanos que se encuentran en Bogotá se pueden comunicar a la línea 4197100, y quienes se encuentran en una ciudad diferente, a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100.

Las reclamaciones o quejas son analizadas y tramitadas de conformidad con las normas aplicables, bajo los principios de transparencia, celeridad y oportunidad. Los ciudadanos pueden obtener información telefónica sobre el trámite dado a su reclamación, pero no sobre las actuaciones administrativas que ésta haya podido originar respecto a la entidad supervisada, dado que las mismas están amparadas por reserva legal, hasta tanto el acto administrativo correspondiente quede ejecutoriado.

Si desea conocer más información de interés consulte el vínculo www.superfinanciera.gov.co

Nota: Artículo extraído de la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia

Contralor Normativo

La Junta Directiva de BBVA Valores S.A. designó al doctor Luis Humberto Ustáriz González como Contralor Normativo de la Sociedad Comisionista de Bolsa.

El Contralor Normativo tiene el deber velar para que se cumpla con las leyes, reglamentos, estatutos y, en general, toda la normatividad y medidas internas de buen gobierno corporativo, códigos de ética, buena conducta y transparencia comercial que tengan relación con las actividades de la entidad, y sus funciones se encuentran consagradas en el artículo 21 de la Ley 964 de 2005 y el artículo 6.2.2 de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 029 de 2014) de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Puede contactar al Contralor Normativo en la Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203, en Bogotá D.C. o en los teléfonos 1+6108161/4.

Educación Financiera

En el vínculo que se informa a continuación encontrará videos y cartillas publicadas por el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, en las cuales se abordan temas de su interés como inversionista en el mercado de valores y que debe tener en cuenta antes de invertir.

https://www.amvcolombia.org.co/inversionistas/educacion-financiera/contenidos-educativos/

Si necesita información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Administración de valores

Organigrama1
Por virtud de lo establecido en el Articulo 11.2.4.1.1. del Decreto 2555 de 2010, los estados financieros aquí publicados no requieren autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.