Buen consumirdor financiero

Ser un buen consumidor financiero es posible!
en BBVA queremos hacer tu vida más sencilla

Prepárate

Prepárate para ser un buen consumidor financiero

Un  buen consumidor financiero necesita educarse, conocer sus derechos y adquirir competencias para estructurar su criterio de elección, todo con un propósito: Garantizar un mejor manejo de sus finanzas personales.

A continuación te sugerimos algunas de las herramientas que te serán útiles para contruir tu Filtro de Razonabilidad, antes de adquirir un compromiso financiero de crédito evitando hacerlo por impulso.

Exige revisar tu responsabilidad frente a compromisos personales actuales, para garantizar el cumplimiento de los pagos des crédito que asumirás, sin desatender el bienestar y las necesidades básicas de sostenimiento de tu grupo familiar.

Utilizar el crédito para construir tu patrimonio y mejorar tu calidad de vida, requiere una previa evaluación de su conveniencia, utilizando las herramientas adecuadas.

Ten un plan

Reorganiza tus finanzas personales familiarizandote con dos componentes.

Elaborar un presupuesto.

Es sencillamente hacer una lista de todos tus ingresos y gastos, marcando primero las prioridades correspondientes a los gastos de sostenimiento, luego los compromisos en donde relacionan las obligaciones financieras (Créditos, Tarjetas de crédito, etc.) y finalmente en otros gastos aquellos pagos menores y/o prescindibles.

Cuando completas el ejercicio, distribuyes razonablemente tu dinero abarcando todas las necesidades y obligaciones. Tus otros gastos se revalúan, ya que cuando no los ves en tu lista de prioridades, entiendes que pueden no tener la importancia que les atribuías y así reasignar este monto a un nuevo rubro en tu presupuesto: El ahorro.

Informarse.

Cuando decidas que tu objetivo requiere financiación, pregunta y entiende el funcionamiento del producto que encontrarás, evalúa los beneficios y analiza cómo se adaptaría a tu capacidad de pago sin afectar la distribución de ingresos para tus gastos escenciales de sostenimiento.

Indaga sobre las opciones de financiación que te ofrece el mercado financiero y evalúa el impacto de cada una de ellas en tu presupuesto.

Consumo e inversión

Tips para identificar el gasto y el ahorro

El gasto se presenta cuando tu decisión de compra es emotiva, obedece a un impulso irracional de consumo que no has planeado,  no es una necesidad básica y tampoco aporta a tu objetivo de ahorro o inversión. Su vida útil puede ser muy corta, la disfrutas una sola ves y lo consumes en muy poco tiempo.

La inversión o el ahorro constituyen acciones conscientes para alcanzar metas que construyes pausadamente, con pequeños continuos esfuerzos, destinando una fraccion de tus ingresos a un compromiso personal. Te exige la disciplina de limitar tus gastos a una lista de prioridades.

El ahorro tiene un ciclo de vida que se prolonga en el tiempo, durante el que observas su crecimiento simultaneamente con tus aportes, permitiendote alcanzar metas con menor costo, ya que minimiza el que tenhas que acceder a esquemas de financiación con altos intereses. Tambien es un respaldo para imprevistos, lo cual te brinda tranquilidad, o una herramienta para aprovechar oportunidades de inversión que se te presentan inesperadamente.

Libertad de elección

Libertad de elección

Deliberar sobre la conveniencia de una alternativa de financiación o sobre una alternativade financiación o sobre una oferta de productos o servicios financieros es un acto personal, racional y requiere conocimiento en materia de finanzas y criterios básicos de economía, sencillos pero necesarios para entender, orientar y fortalecer tu elección.

Alternativas

¿Qué Entidad y tipo producto elegir?

Para tomar la decisión de que entidad y tipo de producto es el más adecuado para acompañar tu proyecto, debes empezar por consultar las ofertas del mercado financiero. Observa las caracteristicas generales de cada propuesta, lo mismo que las condiciones especiales, excepciones y beneficios de las mismas. 

Comprende claramente el funcionamiento de cada alternativa. Luego, compara entre las opciones que se ajusten a tu necesidad, determina tu capacidad de pago y verifica que el plan de amortización de tu crédito se ajuste a tu presupuesto.

Ponte un límite

Evalúa y compra

Evalúa el costo total de tu proyecto, incluyendo los costos adicionales que pueden surgir por otros conceptos (escrituración, Impuestos, etc,). Que debas asumir en el proceso de la inversión.

Compara las opciones que te ofrece el mercado, para que puedas precisar el compromiso de pago que sumiras, y así definas el monto máximo de pago que podrás cubrir de acuerdo a la capacidad de tu presupuesto sin exponer tus dos primeras prioridades.

1. La cobertura de tus gastos fijos de sostenimiento.

2. El cumplimiento de compromisos previamente asumidos.

Modelo TF

Tranquilidad Financiera (TF), es un modelo saludable orientado  a preservar el equilibrio de tus finanzas personales cuando has decidido contratar financiación para llevar a cabo tus proyectos.

El modelo estructura la inversión de acuerdo a la fuente de los recursos asignándole un porcentaje de participación, con la finalidad de mantener el equilibrio de las finanzas personales. 

El 50% del monto de la inversión debe provenir de recursos propios, producto de tu disciplina de ahorro, constituidos previamente a la decisión de inversión 

El 40% (o menos), provendría de la opción de financiación que hayas elegido a través de una entidad del sistema financiero.

El 10% restante (o menos), debería provenir de recursos subsudiados de origen gubernamental, aportes de cajas de compensación e incluso, prudentemente, de tu fondo de censantías.