Definición de la Cuenta de Ahorro AFC
La Cuenta de Ahorro AFC o fomento a la construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que te da beneficios tributarios. Con la cuenta de ahorro AFC, un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno, se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.
De pequeños a muchos nos enseñaron a ahorrar en una alcancía de marranito, en una media, en un frasco y en otro sin fin de opciones más. Pero al crecer, muchos piensan en ahorrar para una vivienda en lugar de ahorrar para comprar dulces.
Por eso hoy te cuento sobre este producto. No sé si lo sabías, pero a las cuentas AFC también se les llama cuentas de ahorro y fomento a la construcción. Se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas. Aunque sabemos que hay muchas opciones para esto, es una excelente alternativa de ahorro programado.
Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.

Cambia el marranito por BBVA
Al abrir una cuenta bancaria AFC puedes destinar tu ahorro para pagar:
- La cuota inicial de un crédito
- Leasing habitacional
- La cuota de un crédito hipotecario
A veces pensamos que nunca vamos a poder ahorrar para comprar esa casa con la que tanto soñamos, pero la verdad es que ahora hay muchas oportunidades para que puedas lograrlo según tu capacidad financiera.
Cámbiate en línea a una Cuenta de Ahorros BBVA y tendrás más beneficios
- $0 en retiros desde cajeros BBVA.
- $0 en transacciones y transferencias.
- $0 en cuota de manejo, por tener un saldo medio de $1 millon en el mes anterior

¿Puedo usar este ahorro para otro propósito?
Si lo que quieres es ahorrar pero no específicamente para tener una vivienda, te recomiendo hacer clic aquí para explorar otras opciones de cuentas.
Pero, ¿por qué no puedes usar tu cuenta AFC para comprar un carro o financiar un viaje? Si quieres hacerlo, necesitas cumplir con el período mínimo de permanencia en la cuenta, que es de 10 años, de lo contrario perderías el beneficio tributario.
Entonces, la entidad financiera con quien tengas la cuenta tendrá autorización para efectuar las retenciones que no fueron aplicadas al inicio y deberás reportar el retiro del aporte como un ingreso gravado en tu declaración del impuesto sobre la renta.
Y créeme, nadie quiere que eso te llegue a suceder.

Consulta el estado de tu ahorro desde el celular
¿Ya abriste tu cuenta?
Como pudiste leer, las cuentas AFC son una súper oportunidad para las personas que quieren dejar de arrendar para poder adquirir una vivienda propia.
¿Ya abriste tu cuenta?