Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es una cuenta fc

¿Qué es una cuenta AFC?

Aquí te contamos sobre esta alternativa de ahorro que además te da beneficios tributarios.

Cuenta Ahorro Fomento Construcción

¿Qué es una cuenta AFC?

Una cuenta de ahorros para fomento de construcción, es una herramienta financiera diseñada específicamente para aquellas personas que desean ahorrar con el objetivo de comprar una vivienda. 

Imagina que ese tipo de cuentas es  una cuenta donde guardas dinero para comprar tu propia casa. Cuando llega el momento de pagar impuestos, el dinero que has guardado en esa cuenta se considera como algo bueno que te ayuda a pagar menos impuestos. Es como si te dieran un descuento en tus impuestos por ahorrar para tu casa.

Además, del dinero acumulado en una cuenta AFC pueden ser utilizados para el pago de la compra de una vivienda, el abono de la cuota de un crédito hipotecario o un leasing habitacional familiar.

¿Qué es una cuenta AFC?

Beneficios de una cuenta AFC

Exención de renta:

Cuando depositas dinero en tu cuenta AFC, una parte de tus ahorros está protegida de los impuestos sobre la renta. Esto significa que hasta cierto límite establecido por la ley, no tendrás que preocuparte por pagar impuestos sobre esos ahorros, ¡es como un pequeño alivio fiscal!
Beneficios de una cuenta AFC

Descuento en la retención en la fuente:

Puedes emplear los saldos de tu cuenta AFC para cubrir parte de la retención en la fuente, lo que reduce la cantidad de impuestos que debes pagar al Estado. Es como tener una ayuda extra para aliviar tu carga tributaria.
Descuento en la retención en la fuente

Mayor capacidad de endeudamiento:

Los bancos consideran los saldos de tu cuenta AFC como parte de tu capacidad de pago al evaluar tu solicitud de crédito. Esto significa que tener una cuenta AFC puede mejorar tus posibilidades de obtener un préstamo hipotecario, ¡haciendo realidad tu sueño de tener tu propia casa más fácilmente!
Mayor capacidad de endeudamiento

Documentación Necesaria

Requisitos para abrir una cuenta AFC con BBVA

Para todos por igual: Ya seas empleado, independiente, pensionado o tengas algún otro tipo de ingreso, los requisitos para abrir una cuenta AFC son:
  1. Llenar el formulario de vinculación.
  2. Presentar una copia ampliada de tu documento de identidad. 

Es un proceso simple para todos.

Requisitos para abrir una cuenta AFC con BBVA

Dato curioso

¿Cómo funciona la cuenta AFC en la declaración de renta?

Cuando llega el momento de hacer tu declaración de renta, es importante que tengas en cuenta los saldos de tu cuenta AFC. ¿Qué significa esto? Pues que los fondos que tienes en tu cuenta AFC no se consideran como parte de tus ingresos sujetos a impuestos. En decir, no tendrás que pagar impuestos sobre el dinero que hayas ahorrado en tu cuenta AFC.
Además, tienes otra ventaja: puedes utilizar los fondos de tu cuenta AFC para pagar la retención en la fuente. ¿Cómo se hace esto? Simplemente tienes que completar el formulario 483, conocido como "Declaración para el pago de la retención en la fuente con saldos de la cuenta AFC". Esto te permite utilizar tus ahorros de manera inteligente para cubrir tus obligaciones fiscales.
Cómo funciona la cuenta AFC en la declaración de renta

También te puede interesar