Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Resuelve dudas o haz tus consultas desde el Chat de BBVA. Es rápido, eficiente y seguro. Ingresa al botón "Chat" en la parte inferior derecha de la página
que es una cuenta fc

¿Qué es una cuenta AFC?

Aquí te contamos sobre esta alternativa de ahorro que además te da beneficios tributarios.

 

De pequeños a muchos nos enseñaron a ahorrar en una alcancía de marranito, en una media, en un frasco y en otro sin fin de opciones más. Pero al crecer, muchos piensan en ahorrar para una vivienda en lugar de ahorrar para comprar dulces.

Por eso hoy te cuento sobre este producto. No sé si lo sabías, pero a las cuentas AFC también se les llama cuentas de ahorro y fomento a la construcción. Se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas. Aunque sabemos que hay muchas opciones para esto, es una alternativa de ahorro programado que te da beneficios tributarios. 

Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.

Ahora que sabes esto, ¿tienes alguna idea de cómo es que sirven?
 

abrir cuenta
Cambia el marranito por BBVA
Abre una cuenta en línea y sácale más ganancias a tus ahorros para cumplir todas esas metas que tienes en mente.

Así funcionan las Cuentas AFC

Al abrir una cuenta bancaria AFC puedes destinar tu ahorro para pagar:

 

cuenta afc
Y si eres empleado, necesitas autorizar a la empresa en la que trabajas para que te descuente el valor a ahorrar directamente de tu sueldo para depositarlo en tu cuenta. Pero si como muchos, trabajas de forma independiente, puedes consignar directamente tus aportes o informarle a tu agente retenedor, antes del pago, el valor que esta persona deberá consignar en tu cuenta AFC.
cuenta afc
En BBVA puedes abrirla con $0 y comenzar a obtener intereses a partir de 1$ en tu cuenta.
A veces pensamos que nunca vamos a poder ahorrar para comprar esa casa con la que tanto soñamos, pero la verdad es que ahora hay muchas oportunidades para que puedas lograrlo según tu capacidad financiera.
afc

¿Puedo usar este ahorro para otro propósito?

Si lo que quieres es ahorrar pero no específicamente para tener una vivienda, te recomiendo hacer clic aquí para explorar otras opciones de cuentas.

Pero, ¿por qué no puedes usar tu cuenta AFC para comprar un carro o financiar un viaje? Si quieres hacerlo, necesitas cumplir con el período mínimo de permanencia en la cuenta, que es de 10 años, de lo contrario perderías el beneficio tributario.

Entonces, la entidad financiera con quien tengas la cuenta tendrá autorización para efectuar las retenciones que no fueron aplicadas al inicio y deberás reportar el retiro del aporte como un ingreso gravado en tu declaración del impuesto sobre la renta.

Y créeme, nadie quiere que eso te llegue a suceder.
 

abrir cuenta
Consulta el estado de tu ahorro desde el celular
Abre tu cuenta AFC con BBVA y disfruta sus beneficios

¿Ya abriste tu cuenta?

Como pudiste leer, las cuentas AFC son una súper oportunidad para las personas que quieren dejar de arrendar para poder adquirir una vivienda propia.

¿Ya abriste tu cuenta?
 

También te puede interesar