Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
vivienda sostenible

¿Qué es una vivienda sostenible?

Desde sus beneficios económicos hasta ambientales, aquí te contamos todo sobre este tipo de vivienda.

Lo primero que necesitas saber es por qué se les llama vivienda sostenible o inteligente. Se les nombra así porque son casas que se construyen pensando en el bienestar del medio ambiente y aprovechan todos los recursos disponibles para reducir su consumo energético, por eso también puedes ahorrar en las facturas de luz, agua y demás suministros, algo que a tu economía le hace bastante bien.

Y ya sea que diseñes una casa de uno o más pisos, a partir de ese momento y durante toda la planeación de la obra para construirla se deben considerar varios puntos:

  • La eficiencia de los materiales y su ciclo de vida
  • Los procesos de la edificación
  • La zona y sus alrededores
  • El impacto de los edificios en la naturaleza y la sociedad

Esto para que su construcción proteja el medio ambiente, el desarrollo social y crecimiento económico sin comprometer el futuro.

vivienda sostenible
credito de vivienda

Construye tu futuro hogar con BBVA

Cuida a tu familia y al medio ambiente solicitando un Crédito de Vivienda Sostenible.

Características de una vivienda ecológica

Para lograr su objetivo principal: cuidar el medio ambiente, estas edificaciones cumplen con una lista de características que tal vez no conocías, hasta hoy.

Ubicación en zonas verdes: estas casas están cerca de arboladas e integran la vegetación a su diseño.

Materiales ecológicos: mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Los más indicados son aquellos que no demandan un gran consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable.

Aislamiento: esto significa una vivienda más sostenible, ya que la mayor parte de la energía se gasta en espacios que usan aire acondicionado o calefacción. Si usas materiales aislantes en muros y divisiones, así como ventanería más eficiente podrás facilitar la conservación de la temperatura.

Energías renovables: mediante sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos, generadores eólicos o la tecnología LED.
 

vivienda sostenible

Tipos de Vivienda Sostenible

Con el paso de los años muchas tendencias han evolucionado y así como encuentras muchos tipos de vehículos eléctricos, ahora también hay varios modelos de casa sostenible en Colombia.

Aquí te cuento un par de ejemplos que utilizan materiales poco convencionales pero que brindan grandes beneficios para el ambiente y los dueños de ese hogar.

• Casas portátiles: Su fabricación dura solo 4 semanas en el taller y después se translada al lugar de destino, donde terminan de construirla en 2 semanas. Son fabricadas por el Colectivo Creativo de Arquitectos usando paneles hechos en OSB (a partir de residuos de madera) y puertas corredizas de vidrio.

• Viviendas sostenibles: busca afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40 % de agua y entre 30 y 50 % de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono. 

Para solicitar un préstamo hipotecario para vivienda sostenible,  debes tener un pre-certificado de diseño sostenible del proyecto en el que se compra la vivienda (para inmuebles en construcción), o copia de la certificación de vivienda sostenible (para inmuebles ya construidos), emitidos por las entidades autorizadas EDGE o CASA Colombia. Conoce más aquí

vivienda sostenible
simulador credito

Piensa en tu futuro y en el de tus hijos.

Simula tu Crédito de Vivienda y conoce cuál se adapta mejor a ti

También te puede interesar