Preguntas Frecuentes

Accionistas

¿Qué es una Acción?
Es un título de renta variable que representa una fracción o parte alícuota mediante la cual cualquier persona (natural o jurídica) participa en el capital social de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en Accionista y dándole participación en las utilidades de la compañía. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la Bolsa. Se denominan de renta variable debido a que su rentabilidad depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa
¿Qué es una acción ordinaria?
Es una acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, si la empresa registra utilidades y el voto en la asamblea.
¿Qué es una acción con dividendo preferencial?

Es una acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso de capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto de BBVA Colombia devengarán un dividendo mínimo preferencial que se fijará en el respectivo reglamento de suscripción de acciones preferenciales. En todo caso, el dividendo mínimo preferencial no podrá ser inferior al dividendo decretado para las acciones ordinarias.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto emitidas hasta 1996, continuarán devengando un dividendo mínimo preferencial equivalente al 5% anual sobre el precio de suscripción de cada acción.

¿Qué son los dividendos?
Es la parte de la utilidad neta que se paga periódicamente sobre cada acción al final de un ejercicio social determinado, cuya fijación definitiva ha sido encomendada por ley a la Asamblea General de Accionistas.
¿Qué es el periodo de exdividendo?
De acuerdo con la definición establecida por la Bolsa de Valores de Colombia, es el tiempo comprendido entre el día de pago de los dividendos de las respectivas acciones y los 4 días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha del pago de dividendos. En ese periodo, quien compra acciones no tiene derecho a recibir dividendos.
En Colombia, los días bursátiles no hábiles son sólo los festivos.
¿Qué es un traspaso?
Son las transacciones a través de las cuales una persona natural o jurídica transfiere el dominio de sus títulos de acciones a otra. El mismo puede ser directo o indirecto.
¿Qué es el valor de mercado?
Es el valor por acción fijado en la BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA con base en la oferta y la demanda de las acciones.
¿Qué es una acción desmaterializada?

Desmaterialización: Supresión del soporte papel de los títulos valores.

Accion Desmaterializada: Es aquella que no está representada físicamente en un título valor – papel, sino en una constancia expedida por la entidad que presta los servicios de administración y custodia de las acciones.

El Banco BBVA Colombia presenta registrada en su libro de accionistas acciones  materializadas y desmaterializadas.

¿Cuál es la rentabilidad de una acción?

La rentabilidad de una acción se obtiene por dos conceptos:

Rentabilidad por valorización: el aumento del valor de la acción en la Bolsa de Valores.

Rentabilidad por dividendos: que consiste en la distribu­ción de las utilidades de la compañía entre sus accionistas.

¿Por qué la acción no asegura una rentabilidad?

La rentabilidad de una acción no puede asegurarse debido a que la inversión en acciones está sujeta a los resultados que obtenga la empresa y al comportamiento del precio de la acción en la Bolsa de Valores, determinado por la oferta y la demanda. Sin embargo, lo que puede tenerse en cuenta como referencia son los resultados de la empresa de los últi­mos años, las proyecciones de crecimiento y rentabilidad de la empresa, el entorno económico y político del país, y otros factores externos.

¿Cómo decreta la Asamblea los dividendos?

La repartición de dividendos se decreta anualmente en la Asamblea General de Accionistas. El proyecto de distribución de utilidades contempla un valor estimado de dividendos a repartir y la periodicidad de pago. La forma de pago puede ser única (se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso se reparten mensualmente), o en ciertas fechas específicas que decida la Asamblea. El proyecto se lleva a la Asamblea General de Accionistas para ser aprobado o modificado.

¿Qué pasa si no se cobran los dividendos?

En caso que usted no cobre sus dividendos estos estarán a su disposición y los podrá cobrar en el momento que usted quie­ra; pero debe tener en cuenta que el tiempo transcurrido entre la fecha del pago de los dividendos y la fecha en la cual usted los reclame no generan ningún tipo de rendimiento.

¿Cómo consigo información sobre mis acciones, cantidad, dividendos, entre otros datos?

Debe comunicarse directamente al emisor, a la Oficina de atención al accionista, bien sea a través de las sucursales BBVA Colombia, presentando comunicación con la consulta, o a través de correo electrónico acciones@bbva.com, o de la línea 3124666 extensión 11111, y una vez se acredite la calidad de accionista o de apoderado, recibirá toda la información sobre la cantidad de acciones de las que es titular, los dividendos pendientes de pago y la forma como podrá cobrarlos. 

¿Cómo vendo mis acciones de BBVA COLOMBIA?

En relación con la venta de las acciones es importante anotar que existen dos formas de realizar este procedimiento:

A través de la(s) sociedad(es) comisionista(s) de bolsa.

La segunda forma es realizando una venta directa a una persona natural o jurídica por fuera de bolsa, si el valor de la operación no  supera las 66.000 UVR.   

Para lo cual se requiere que aporte a la oficina de accionistas:

  • Carta de cesión donde se identifique al cedente y al cesionario, el título en virtud del cual se hace la cesión, el número de acciones a traspasar,  el valor de la transacción. Tal carta debe figurar con presentación ante notario.
  • TÍtulo(s) original(es) endosados
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los intervinientes
  • En caso que el accionista sea menor de edad, el apoderado y/o tutor deben adjuntar los documentos que indiquen dicha autorización (Copia auténtica del registro civil de nacimiento y/o poder autenticado ante Notario público).
  • En caso que el titular de las acciones sea una persona jurídica, se debe anexar copia del certificado de existencia y representación legal con no más de treinta días calendario de expedición y copia autenticada del documento de identidad del representante legal.
¿Qué documentos requiero para un traspaso por sucesión?

Sucesión por entrega directa

  • Registro Civil de Defunción correspondiente al titular de las acciones.
  • Registro Civil de Matrimonio, si quien reclama fuere el cónyuge sobreviviente del titular fallecido.
  • Declaración Judicial sobre la existencia de la sociedad patrimonial de hecho, si quien reclama fuere el(la) compañero(a) permanente.
  • Registro civil de nacimiento del peticionario en el evento que el reclamante fuere hijo, hermano, madre y/o padre del titular de las acciones.
  • Dos (2) declaraciones extraproceso rendidas ante Notario, Juez o Inspector de Policía por personas que hubieren conocido al titular fallecido y que conozcan los peticionarios en las que conste el nombre de las personas que dicen conocer, los hechos que les constan, el desconocimiento de la existencia de otras personas con igual o mejor derecho a reclamar las acciones del Banco a nombre del titular fallecido y que saben que éste último no otorgó testamento ni nombró albacea o administrador de los bienes de la sucesión.
  • Solicitud escrita dirigida al Banco, firmada por las personas que reclaman el traspaso de las acciones, en la cual deberá figurar la constancia de reconocimiento de contenido y autenticación de firmas ante Notario, Juez o Inspector de Policía.
  • Títulos Originales.
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los beneficiarios.

Sucesión por proceso judicial o notarial

  • Copia de las cédulas de ciudadanía de los herederos, del Representante Legal o apoderado, según sea el caso.
  • Copia auténtica de la escritura pública de sucesión, en la que deben estar plenamente identificados los títulos adjudicados al(los) heredero(s), de manera que esté determinado su emisor, la cantidad de acciones adjudicadas a cada heredero y el valor asignado por acción.
  • Sentencia judicial de sucesión.
  • Certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, en caso de tratarse de una sociedad o el documento que corresponda para certificar dicha existencia si se trata de otra entidad.
  • Título original
  • Solicitud escrita dirigida al Banco, firmada por las personas que reclaman el traspaso de las acciones, en la cual deberá figurar la constancia de reconocimiento de contenido y autenticación de firmas ante Notario, Juez o Inspector de Policía.

Inversionista

¿Cómo puedo obtener los resultados de BBVA Colombia?
Usted puede entrar a través de la pagina www.bbva.com.co al Site de Atención al Inversionista y en el link de “Información Financiera” encontrará los resultados de BBVA Colombia de la siguiente manera:
  • Informes Anuales: Información individual y consolidada Anual
  • Estados Financieros: Información individual y consolidada Trimestral
¿Cuándo será la próxima entrega de resultados?
Usted puede encontrar a través de la pagina www.bbva.com.co en el Site de Atención al Inversionistas y en el link “Agenda de Eventos Corp.” el calendario de eventos que se llevaran a cabo en nuestra compañía.