Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Asamblea General de Accionistas

qr

Reunión Ordinaria de Accionistas

FAQs

Preguntas frecuentes

FAQs

¿Qué es una Acción?

Es un título de renta variable que representa una fracción o parte alícuota mediante la cual cualquier persona (natural o jurídica) participa en el capital social de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en Accionista y dándole participación en las utilidades de la compañía. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la Bolsa. Se denominan de renta variable debido a que su rentabilidad depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa

¿Qué es una acción ordinaria?

Es una acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, si la empresa registra utilidades y el voto en la asamblea.

¿Qué son los dividendos?

Es la parte de la utilidad neta que se paga periódicamente sobre cada acción al final de un ejercicio social determinado, cuya fijación definitiva ha sido encomendada por ley a la Asamblea General de Accionistas.

¿Cómo decreta la Asamblea los dividendos?

La repartición de dividendos se decreta anualmente en la Asamblea General de Accionistas. El proyecto de distribución de utilidades contempla un valor estimado de dividendos a repartir y la periodicidad de pago. La forma de pago puede ser única (se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso se reparten mensualmente), o en ciertas fechas específicas que decida la Asamblea. El proyecto se lleva a la Asamblea General de Accionistas para ser aprobado o modificado.

¿Qué es el valor nominal?

Es el valor por acción que se fija en el momento de su emisión.